John Pandol: “La confianza es un elemento vital en la industria de frutas y verduras” - PortalFruticola.com

John Pandol: “La confianza es un elemento vital en la industria de frutas y verduras”

Entrevistas
John Pandol: “La confianza es un elemento vital en la industria de frutas y verduras”

El Director de Proyectos Especiales de Pandol Brothers explicó a Portal Frutícola que el principal mensaje que decidieron transmitir a los consumidores estadounidenses, tras el terremoto del 27 de febrero, fue que “la industria chilena continúa en el negocio”.

John Pandol, Director de Proyectos Especiales

“La principal actividad de Pandol Brothers ha sido informar a los consumidores que los productores y exportadores de Chile continúan en el negocio”, explica desde Estados Unidos John Pandol, Director de Proyectos Especiales de Pandol Brothers, en referencia a las labores que la empresa asumió inmediatamente después del terremoto del 27 de febrero.

 Asumieron esta tarea porque en su opinión “la confianza es un elemento vital en la industria de frutas y verduras. La confianza es difícil de mantener cuando no hay información o la información es poco fiable. Todos en Pandol Brothers, tanto en declaraciones públicas como en conversaciones privadas, tuvieron un rol durante el vacío de información que siguió al terremoto”.

Esto fue especialmente relevante en un período de incertidumbre cuando se hablaba de un potencial desabastecimiento de uva de mesa en Estados Unidos, debido a los efectos del terremoto. Por eso, es que el mensaje de Pandol Brothers hacia el mercado norteamericano fue siempre el de “paciencia, la uva llegará”, cuenta John Pandol. 

Pandol Brothers mantiene relaciones comerciales con Chile desde hace más de 35 años, por eso es que el lazo con el país es estrecho, y desde una visión externa puede hacer una evaluación del desarrollo de la industria frutícola chilena durante los años.

Uno de los principales cambios que John Pandol asegura ha experimentado la industria frutícola nacional, es la transformación de una industria de pequeños productores a grandes productores, integrados verticalmente y autosuficientes.

Pandol Brothers tiene una larga relación con la industria frutícola chilena, ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la industria durante los años?

“La describiría en dos fases. Durante los años posteriores a la reforma agraria, el tamaño promedio de las granjas era pequeño, muchos de los insumos y servicios no estaban disponibles y la comunicación y logística era difícil.

“El Gobierno chileno realmente apoyó el sector con programas de transferencia tecnológica, créditos y préstamos, una favorable tasa de cambio y desarrollo de infraestructura. Chile estaba realmente orgulloso de su agricultura, y nosotros también lo estábamos.

“Desde 1990 el Gobierno comenzó a promover industrias más atractivas y de moda y el desarrollo del maduro negocio de la fruta fue dejado por su cuenta propia. La agricultura fue tratada como cualquier otro negocio. Pero también vimos un nuevo conjunto de productos como paltas, arándanos y cítricos desarrollarse y replicar el éxito anterior de las uvas, carozos y pomáceas”.

Respecto de los desafíos que esperan a Pandol Brothers, tanto en Chile como en el mundo, el Director de Proyectos Especiales de la empresa asegura que uno de ellos es “agregar valor de una forma única y crear un modelo de negocios rentable y sustentable”.

Añade que otro objetivo importante para la compañía es adquirir nuevas variedades: “Actualmente compras esa nueva variedad y en 5 a 10 años la vendes con un descuento al promedio de las variedades tradicionales. Es un nuevo modelo de negocios”, explica Pandol.

¿Cuáles son los planes a futuro de Pandol Brothers?
 
“Pandol Brothers es un proveedor de frutas y verduras de clase mundial. El principal objetivo es combinar ideas de vanguardia con lo que es posible agronómica y logísticamente y crear propuestas de valor sostenible para todos los involucrados en la cadena de abastecimiento”. 

Fuente: Portal Frutícola

19.abril.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter