México: Guayaberos queman los huertos

México
México: Guayaberos queman los huertos

Esto como protesta por la falta de mercado para el fruto y porque amenazan con cerrarles la frontera con Estados Unidos, lo que aniquilar’a su actividad.

Productores de guayaba del municipio de Calvillo acudieron al Congreso del Estado para pedir el apoyo de los diputados, ya que actualmente pasan por severos problemas de comercialización y de atentados en contra de huertos. Presión. Algunos guayaberos denunciaron que han quemado los huertos como manera de presión, por la desorganización que se está teniendo en el municipio de Calvillo, además les informaron que funcionarios los amenazan diciendo que se cerrará la frontera de Estados Unidos y por tanto no podrán comercializar su fruto. La guayaba de Calvillo, junto con la de Jalpa, Zacatecas formaban el primer lugar de producción, sin embargo por la intromisión de productores de Michoacán en el mercado hoy en día descendieron al segundo lugar, debido a las grandes extensiones territoriales que tiene dicha entidad, dicen. Pérdidas.

Además informaron que de 1990 a 2008 por los problemas antes mencionados y por la helada que cayó en 1997, se han perdido 6 mil hectáreas, es decir, el 43 por ciento de la superficie total que había sembrada con guayabos, por lo que pidieron un SOS al Congreso del Estado para que intercedan por ellos y promuevan apoyos para este sector agrícola que tanto ha dado a la economía local. A fin de proteger a los productores guayaberos tanto en la producción como venta y exportación del fruto, diputados locales en comisiones unidas acordaron proponer la presentación de un punto de acuerdo para que el próximo jueves sea aprobado por obvia resolución. Investigación.

El punto de acuerdo busca exhortar a la Sagarpa a que investigue los recursos de Fideicomiso de la Guayaba de México (FIGUAM) y del traslado de los empaques de guayaba que no cumplen con los requisitos de inocuidad de los estados exportadores de guayaba. Los diputados integrantes de las Comisiones de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social, Guillermo Román Esqueda, Jaime Gallo Camacho, Jaime Rosario Pérez Camacho, María del Refugio Andrade Muñoz, Esther Hernández López, Verónica Domínguez Rodríguez, José Luis Estrada López y José Gerardo Sánchez Garibay se reunieron con guayaberos de Calvillo.

Fronteras. Además señalaron que dentro del punto de acuerdo también se pedirá a los delegados federales relacionados con el tema acudan al Congreso del Estado para que expliquen la situación que guarda la producción de guayaba y el cierre de fronteras para la exportación del fruto. Además pedirán a los legisladores federales de Aguascalientes hacer lo mismo ante la Comisión Permanente para que el tema de la guayaba sea un tópico de análisis tanto en el Congreso local como en la Cámara de Diputados. El diputado Juan Fernando Palomino Topete, presidente de la Comisión de Gobierno, manifestó el respaldo a los productores de guayaba, dijo que ante la caída de la producción se generó desempleo y migración hacia Estados Unidos.

Fuente: Ocho Columnas

28.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter