Colombia: Se reactiva la carga exportada por los tres puertos de la Costa Caribe - PortalFruticola.com

Colombia: Se reactiva la carga exportada por los tres puertos de la Costa Caribe

Colombia
Colombia: Se reactiva la carga exportada por los tres puertos de la Costa Caribe

El buen momento que vive la economía en el país comenzó a reflejarse en los movimientos de carga a través de las diferentes sociedades portuarias, sobre todo en la Costa Caribe.

En efecto, de acuerdo con la información de la firma Quintero Hermanos que monitorea el comercio exterior, este año volvió a tenerse un auge en la carga importada y exportada.

En la carga que movilizan las sociedades portuarias de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, el crecimiento ha sido del 74% en importación y del 79% en exportación.

Este año la carga exportada aumentó en 3 millones 331 mil toneladas y la importada lo hizo en 1 millón 185 mil toneladas, hasta el mes de abril.

El gerente comercial de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Enrique Carvajales, manifestó que el 2009 fue un año muy difícil por la contracción de la demanda, sobre todo que el puerto es netamente importador.

Pero las cosas comienzan a cambiar en el 2010 y así lo muestran las cifras. Los precios han vuelto a subir y por eso ha retornado la carga.

“Hemos tenido una reactivación en comercio exterior. Todos los tipo de carga están creciendo. Nuestro caso hemos crecido un 25,4% en contenedores, carga general, graneles y carbón”, confirmó Carvajales.

El principal jalonamiento de la carga en la Costa lo está dando el movimiento de contenedores y carbón, este último por mayor demanda en el mundo.

En los tres puertos costeños, la carga exportada este año llega a 16 millones 611 mil toneladas y la importada a 4 millones 714 mil toneladas. En carga importada sobresale Cartagena y en exportada Santa Marta.

El gerente comercial de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Rodolfo Schmulson, señaló que por su terminal se está moviendo más equipos para la exploración minera.

“La exportación de banano mantiene su dinámica y ha tomado fuerza la importación de vehículos”, manifestó el ejecutivo barranquillero.

A su vez, el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Capitán (r) Alfonso Salas, sostuvo que este año hay mayor movimiento, en su caso contenedores, que es lo que se ha especializado este puerto.

Lo más importante es que las inversiones en los tres puertos se mantendrá este año con el fin de ir atendiendo las necesidades de importadores y exportadores, luego de haberse negociado la extensión de las concesiones portuarias.

Fuente: El Heraldo

26.mayo.2020 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter