Delegación británica buscará proveedores de aguacate en República Dominicana

Copyright Destacados Más Noticias
Delegación británica buscará proveedores de aguacate en República Dominicana

Una prohibición general hace aproximadamente 12 meses en los Estados Unidos ha obligado a los productores de aguacate de República Dominicana a buscar nuevos mercados para reducir su vulnerabilidad a los shocks comerciales.  

Una misión comercial de importadores de U.K visitará a los productores de aguacate de la República Dominicana para negociar un acuerdo de suministro que podría ser un "cambio de juego" para ambos países.

Se espera que grandes volúmenes de aguacates de las variedades del país caribeño, República Dominicana, prontamente puedan estar en ruta hacia el mercado de UK.

La delegación está siendo organizada por el Embajador Federico Cuello Camilo en representación del Ministro de Agricultura de República Dominicana, Angelo Estévez, quien ha estado negociando el acuerdo de suministro.

Camilo dice que el potencial de producción de la isla caribeña podría satisfacer la fuerte demanda británica de la fruta.

"Ahora ambos países deben reunirse y trabajar en un acuerdo para seguir adelante", dice.

"Curiosamente, hemos sido capaces de hacer crecer un número de variedades de aguacate en la República Dominicana que será una gran innovación para el Reino Unido, ya que tienen en su mayoría Hass, que es muy buena, pero cara, pequeña y no ofrece una muy buena relación precio-calidad".

"El tamaño de los aguacates, y todas las variedades que hay en la República Dominicana, traerá acontecimientos interesantes, porque probablemente por el mismo precio de Hass, la gente puede tener más del doble del volumen. Son enormes, cuando los vi por primera vez no podía creerlo, además tienen muy buen sabor y pueden alimentar a toda la familia".

Camilo dice que el potencial para el comercio se ha abierto después de que el sector dominicano ha hecho grandes mejoras en las prácticas de crecimiento y en el cumplimiento de los estrictos estándares de calidad de la U.K. y Europa.

Añade que el 90% de los productores de aguacate ya tienen la certificación GlobalG.A.P y estarían listos para comenzar a suministrar volúmenes significativos a largo plazo.

"Originalmente me pidieron que buscara proveedores y fui a la República Dominicana para conocer a los productores de aguacates que están muy bien organizados".

"Debido a un susto que tuvieron con el mercado estadounidense hace aproximadamente un año y medio, el sector ha mejorado significativamente. Arbitrariamente, la República Dominicana se enfrentó a una prohibición de importación en los EE.UU.".

"Hubo un problema con otra cosecha, pero no con aguacates, y se impuso una prohibición de obsoletos que obviamente incluía aguacates".

Camilo dice que los productores-exportadores han aprendido la lección de ese incidente, y estimó que el 90% de la oferta ya era compatible con las normas europeas - GlobalG.A.P. en particular.

"Algunos de ellos son incluso capaces de cumplir con los estándares más estrictos y el 10% restante está bien en marcha para cumplirlo", dice.

Una ventana privilegiada en el mercado

La temporada de aguacates de República Dominicana va de abril a junio, cuando el resto del mundo tiene muy pocos aguacates.

"Así que tenemos una ventana para abastecer el mercado de Estados Unidos casi exclusivamente", afirma.

"En mi experiencia, los importadores del Reino Unido, especialmente a este nivel muy alto, son importadores exigentes, y son personas que buscan relaciones a largo plazo.

"Ellos quieren participar en algo que les da fiabilidad en términos de plazos de entrega, pero sobre todo el cumplimiento de los estándares."

Un acuerdo de suministro permitiría tanto las exportaciones de fletes aéreos como las marítimas.

"Esos aviones aterrizan en la República Dominicana con muchos turistas a bordo y luego vuelven repletos de aguacates, mangos, etc. Además, debido a las técnicas de refrigeración que algunos de mis proveedores han desarrollado, también podrían enviar por barco".

Camilo dice que el norte de República Dominicana está conectado a Portsmouth y que el sur está conectado a Londres por vía marítima. El tiempo de tránsito es de alrededor de nueve días o menos.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter