Planasa presenta su nueva variedad de frambuesa Pink Anita, en IRO 2026

Planasa presenta su nueva variedad de frambuesa Pink Anita, en IRO 2026

La empresa Planasa sigue trabajando en el desarrollo de variedades que respondan a las necesidades actuales de la industria y a los retos de los productores. En esta ocasión, presenta una nueva variedad de frambuesa.

De acuerdo a lo informado por la compañía, “a lo largo de los años, variedades como Adelita® han contribuido al desarrollo del cultivo de frambuesa en México, ofreciendo nuevas posibilidades a los productores gracias a su adaptabilidad, productividad y calidad de fruta. Su implantación también ha acompañado el crecimiento de numerosas explotaciones y la consolidación de un sector cada vez más orientado a los mercados internacionales”.

En ese contexto, Planasa informó que durante la 14ª Conferencia Mundial de la International Raspberry Organization (IRO) -celebrada el 28 de octubre en Guadalajara, México- presentó Pink Anita, una nueva variedad que refleja la evolución de su programa de mejora genética en frambuesa y su apuesta por seguir aportando soluciones al sector.


frambuesa


Frambuesa Pink Anita: una nueva generación de oportunidades

La presentación estuvo a cargo de Luis Bautista, responsable de Product Management de Planasa, quien destacó la evolución del portafolio de frambuesas de la compañía, desde Adelita hasta variedades como Pink Hudson®, Pink Loira® y Pink Yaqui®.

De acuerdo a lo informado por la compañía, Pink Anita es considerada como una de sus variedades más completas hasta el momento: “Combina un elevado potencial productivo con atributos destacados de calidad de fruta y una vida de anaquel de hasta 14 días”.

Al respecto, detalló que estas características buscan traducirse en beneficios concretos: mayor potencial de productividad y rentabilidad para el agricultor, y mejores oportunidades de conservación y comercialización para los participantes de la cadena de valor.

La empresa también dijo que “la introducción de Pink Anita ha despertado un importante interés comercial, reflejando las expectativas del mercado ante esta nueva propuesta genética”.

Innovación que mira hacia el futuro

La participación de Planasa en la IRO también incluyó a Silvia Romero, breeder de frambuesa de Planasa en México, quien intervino en el panel “Diseñando la Frambuesa del Futuro: Innovación Varietal y Nuevas Tecnologías”.


foto


Durante el encuentro, Romero destacó que el mejoramiento genético debe responder a desafíos que van más allá de la productividad: resistencia a plagas y enfermedades, eficiencia en el uso de recursos, adaptación a diferentes condiciones de cultivo y nuevas exigencias comerciales.

“El futuro de la frambuesa no depende únicamente de desarrollar mejores variedades, sino de desarrollar las variedades que la industria realmente necesita”, afirmó.

Imágenes cortesía de Planasa.


Noticias relacionadas

Planasa lleva a Fruit Attraction su propuesta global de berries y nuevos avances en genética

 

Suscríbete a nuestro Newsletter