USDA suspende temporalmente sus operaciones en Michoacán y frena exportaciones de aguacate 

USDA suspende temporalmente sus operaciones en Michoacán y frena exportaciones de aguacate 

Durante esta jornada, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.) recibió una alerta de seguridad del gobierno de Estados Unidos suspendiendo temporalmente todas las actividades en el estado de Michoacán, principal zona productora de aguacate de exportación en el país.

La decisión fue informada por la Embajada y Consulado de Estados Unidos debido a una amenaza contra intereses estadounidenses, lo que gatilló una alerta de Nivel 4 de “No viajar” a la zona, la más alta en la nomenclatura norteamericana.

En un comunicado compartido en LinkedIn, la APEAM detalló que la medida impacta directamente la operación de las Oficinas Regulatorias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), responsables de verificar el cumplimiento del Plan de Trabajo Operativo (PTO) en los empaques de aguacate autorizados para exportación.


USDA suspende temporalmente sus operaciones en Michoacán y frena exportaciones de aguacate 

Fotografía APEAM | Archivo.


Integrantes del Consejo Directivo y el director general de la APEAM se dirigirán a Ciudad de México para sostener reuniones con las autoridades correspondientes para atender la situación de seguridad y reducir el impacto a la industria.

Por su parte, el USDA comunicó al sector aguacatero de Michoacán que, por el momento, sólo se autoriza el procesamiento de la fruta que fue recibida el 4 de agosto en presencia del Oficial Regulatorio de la agencia norteamericana.

La fruta que se reciba hoy (5 de agosto) podrá ser descargada, sin embargo, la APEAM señaló que ésta no será procesada, operando bajo un esquema similar al que se aplica los domingos.

Asimismo, la misiva señala que “no se autoriza el embarque de fruta con destino a exportación, por lo que cada empaque deberá evaluar y tomar decisiones operativas que considere pertinentes respecto a la realización de cortes durante esta jornada”.

La APEAM dijo que está en permanente comunicación con las autoridades competentes del USDA.


USDA suspende temporalmente sus operaciones en Michoacán y frena exportaciones de aguacate 

Fotografía APEAM | Archivo.


En una alerta de mercado, la plataforma de distribución minorista Produce Alliance indicó que, por ahora, hay suficiente producto en tránsito para mantener un abastecimiento normal en el corto plazo al norte de la frontera. Según la plataforma, la situación se mantendría así siempre que las operaciones se reanuden rápidamente.

“Si la suspensión se prolonga por un período extendido, podrían producirse retrasos en los envíos y eventuales problemas de abastecimiento de aguacates”, dijo.

Michoacán abastece aproximadamente entre el 75% y el 80% de los aguacates mexicanos importados por Estados Unidos. 

Noticia en desarrollo…


Noticia relacionada: 

México aumenta 35% sus exportaciones de aguacate a Estados Unidos entre enero y abril de 2026


El 11 de noviembre de 2026 se realizará la segunda edición del Global Avocado Summit en el Centro de Eventos Casino Monticello, Chile. Organizado por Paltas de Chile y Yentzen Group, el encuentro busca reunir a los principales actores de una industria en pleno crecimiento. El evento se ha consolidado como un espacio clave para abordar temas comerciales y de sostenibilidad, convocando a productores, exportadores, compradores, certificadoras e innovadores para analizar los desafíos y oportunidades del sector. 

Más información
events@yentzengroup.com
www.globalavocadosummit.com

Suscríbete a nuestro Newsletter