Productores de arándanos canadienses sacan positivos resultados de su primer transporte marítimo hacia China

Copyright Destacados Más Noticias
Productores de arándanos canadienses sacan positivos resultados de su primer transporte marítimo hacia China
rick-cheong-sutherland-produce

Rick Chong

Las pruebas por mar lograron llegar al mercado chino, incluso con su adelantada temporada de arándanos, por lo que están muy optimistas. Otros productores aseguran que no hay que confiarse y hay que acumular experiencia en caso de adversidades.  

La temporada de arándanos requerida por el mercado chino generó buenos resultados para sus exportadores, en vista del buen precio que consiguió esta fruta (generado por la calidad de los productos que llegaron en torno a sus dimensiones y variedades), junto con los envíos por mar que resultaron exitosos. Otros de los incentivos se relacionaría con la entrada de Blueberry Council al juego.

El año pasado, la única empresa canadiense en exportar arándanos a China fue Sutherland Produce. Su director, Rick Chong, siente que durante esta campaña exportaron más que todas las compañías en conjunto.

Además, se sumó a que este año lograron realizar exitosamente sus envíos por mar. “Hicimos este año muchas pruebas por mar de la cosecha canadiense y les fue muy bien. Estamos preparados para mantener a los arándanos por más de 40 días. Como ya hicimos este test, para el  año próximo realizaremos muchos envíos por mar, comenzando en julio”, agrega Chong.

Pese a que su temporada de arándanos se adelantó tres semanas, de igual forma lograron entrar de buena manera al mercado en China. “Se incorporó muy bien con los otros productos chinos que son cotidianos. Seguramente enviamos 100 pallets, lo que estuvo bien”, explica a PortalFruticola.com durante la Asia Fruit Logistica celebrada en Hong Kong la semana pasada.

Para Chong, todo se relaciona con la siguiente explicación: “La razón es que somos muy fuertes en cuanto a cerezas. Es nuestro principal commodity por lo tanto ya tenemos todos los contactos. Todos nuestros compradores de cerezas también compran arándanos, por lo que es una importante suma a nuestra compañía”.

Qué dicen los más avezados

El gerente de desarrollo de negocio de SVA Fruits, David Smith, destaca que la industria del arándano chileno ha aprendido bastante sobre la exportación de fruta hacia China, pero sostiene que Canadá está recién empezando y aún debe seguir aprendiendo.

David Smith

David Smith

“La mayor parte de la fruta estuvo bien pero no fue suficientemente diferente a la fruta doméstica. Es ahí donde tenemos el desafío”, señaló.

Smith coincide con los dichos de Chong respecto a la temprana temporada de arándanos, lo que provocó más preocupaciones y desafíos, producto de que el envío comenzó en la mitad de la temporada china. “Es una mezcla. Yo diría que en general exportamos mucho menos de lo que planeamos y esperábamos. Tenemos pequeños programas de envío por aire y mar”, señala.

“En general estoy contento con los resultados que hemos obtenido. Aunque nuestros resultados financieros respecto de nuestros envíos no fueron tan buenos, porque obtuvimos buenos y malos retornos, de igual forma pudimos mostrar a los productores el potencial y peligro de este mercado”.

Smith sostiene que más tempranos, mientras que Elliots más tardíos no fueron tan bien recibidos. Algunos años la variedad de Elliotts puede ser dulce y otros años puede ser ácida, y sucedió que tenemos un año ácido por lo que no fue bien recibido en el mercado”.

Uno de los aspectos claves según David Smith es seleccionar la fruta adecuada para tener buenos retornos. Si en este caso el arándano no anda bien, será más difícil promoverla. “Dimensionando la fruta y segregándola entre la pequeña fruta y la grande ayuda mucho. Seleccionando variedades que tienen el perfil de sabor y firmeza adecuada también ayuda muchísimo”, agrega.

“La selección del tamaño y la variedad son grandes elementos. Esto es algo que los canadienses no hacen aún. Toma unos años para llegar a eso”, concluye.

Continuidad

Las novedades ocurridas durante esta temporada generan finalmente un constante abastecimiento de suministros, lo que todo productor considera clave en el desarrollo de un mercado.

“Lo que la producción canadiense proporciona, y que no tuvimos hace dos años, está cerrando la brecha entre lo doméstico (chino) y la temporada chilena”, señaló Smith.

Producto de que la temporada de arándanos canadienses se adelantó, se pudo cerrar más la brecha. No han tenido espacios vacíos de suministro de esta fruta en el mercado chino puesto que la cosecha de ese país aún continúa, la carga canadiense se despachó hace un mes y recién se está embarcando la que proviene desde Chile, la que llegará una vez que la temporada de China y de Canadá se hayan ido.

Señaló que la brecha más importante para China se produjo de marzo a mayo, cuando, “China está empezando a cerrar la brecha con productos domésticos, pero aún tenemos una ralentización ahí”, concluye.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter