AEBE se convierte en el primer gremio bananero del mundo en obtener la certificación BASC

AEBE se convierte en el primer gremio bananero del mundo en obtener la certificación BASC

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) realizó la primera Asamblea General de Socios del 2026, en la que presentó los resultados de su gestión correspondiente al año 2025 y marcó un hito histórico para el sector: la obtención de la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce), que la convierte en el primer gremio bananero a nivel mundial en alcanzar este estándar internacional de seguridad.

Directorio de AEBE obtiene certificación BASC

Directorio de AEBE obtiene certificación BASC

Participaron de la jornada el presidente de AEBE, Jorge Encalada Villacís; la vicepresidenta, Marianela Ubilla; el director ejecutivo, José Antonio Hidalgo; la subdirectora ejecutiva, Pamina González; así como representantes de empresas exportadoras y actores de la cadena de valor del sector.

Durante su intervención, el presidente del gremio abordó el contexto desafiante que enfrenta la industria bananera, marcado por factores económicos, fitosanitarios, regulatorios y operativos. No obstante, destacó que la asociación ha mantenido una visión clara y orientada a resultados. “Como gremio, hemos trabajado con un objetivo definido: preservar el liderazgo del banano ecuatoriano, no solo en volumen, sino también en sostenibilidad, seguridad y reputación, atributos que al sector le ha tomado décadas construir”, señaló Encalada.

Certificación BASC

Además resaltó el carácter inédito de la certificación BASC para el gremio y dijo “este reconocimiento es el resultado de un esfuerzo colectivo y envía una señal clara a los mercados internacionales: el sector bananero ecuatoriano opera con altos estándares de seguridad, confianza y responsabilidad”, enfatizó.

Durante la asamblea se realizó la entrega oficial del certificado, a cargo de Fabricio Muñoz, director ejecutivo de BASC Capítulo Guayaquil.

En línea con este compromiso, AEBE ha fortalecido sus estándares internos de cumplimiento. Desde abril de 2025, todas las empresas que buscan integrarse al gremio deben superar un riguroso proceso de compliance, desarrollado junto a sus aliados Verificante y COFACE.

Este enfoque busca consolidar una asociación integrada por empresas transparentes, confiables y alineadas con prácticas internacionales.

En esa línea José Antonio Hidalgo comentó, “estamos orgullosos de ser AEBE, porque las empresas cumplen con procesos administrativos y con un esquema de seguridad importante. De esta forma, al gremio ingresan empresas de bajo riesgo, que representan estándares de seguridad de alto nivel”.

Este hito se suma a una agenda técnica sostenida que, durante 2025, permitió avances relevantes en ámbitos laborales, logísticos y regulatorios, incluyendo la participación activa del gremio en reformas orientadas a optimizar los procesos de producción y comercio exterior.

En cuanto a la presencia del hongo Fusarium en Ecuador, AEBE reiteró la importancia del estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la corresponsabilidad de los productores en la protección de sus plantaciones.


Noticia relacionada: Bananas al límite: el clima y las enfermedades ponen a prueba el abastecimiento en Estados Unidos

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete