Buque Koru llevará berries, uvas y carozos chilenos en primer envío frutícola de la temporada a Estados Unidos
Comenzó diciembre y con ello el envío de fruta chilena a Estados Unidos. Portalfruticola.com llegó hasta el Sitio 8 del Terminal Portuario Valparaíso (TPV) para la ceremonia oficial del inicio de la temporada de exportación hortofrutícola 2025-2026 con el buque Koru de Cool Carriers.
Bajo el sol imponente de la costa central chilena, representantes del mundo portuario y exportador se reunieron el 1 de diciembre frente a la nave a cargo de este primer transporte que enviará carozos -entre ellos cerezas-, uvas de mesa y berries que harán su arribo al mercado estadounidense en tan solo 12 días.
El buque incorpora tecnología de punta para la conservación de la fruta, garantizando que la calidad y condición de la oferta frutícola chilena sea la mejor para satisfacer las demandas de los consumidores.
Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, destacó que el servicio llega justo cuando la producción del fruto azul está alcanzando su peak. Agregó que el principal destino de esta cosecha es Estados Unidos y el Koru garantiza tiempos de tránsito cortos, que es fundamental para la calidad y condición del producto.
“Cada día nuestra fruta enfrenta la competencia de distintos orígenes y la calidad es fundamental para competir hoy”, dijo a Portalfruticola.com desde el Sitio 8 del TPV.
La temporada pasada Chile exportó a Estados Unidos un 43% del volumen total. El ejecutivo estima que este año puede ser un poco menos, debido al arancel que ha impuesto Estados Unidos a las importaciones.
“Este servicio nos va a ayudar mucho a mejorar la condición de llegada del arándano chileno. Estamos muy contentos de que podamos comenzar con este servicio temprano”, acotó el representante del Comité de Arándanos.

Representantes del mundo portuario y exportador | Fotografía Portalfruticola.com.
Desde el mundo de la cereza también celebraron la puesta en marcha de la temporada de envíos a Estados Unidos, el segundo mercado más importante para esta fruta después de China.
Mario Edwards, presidente del Comité de Cerezas, comentó a Portalfruticola.com que el año pasado Chile envió un poco menos de 4 millones de cajas al país del norte, cantidad que podría aumentar este año.
“Este buque lleva casi 3.200 pallets de cerezas que llegarán a Filadelfia el 16 de diciembre, que es justo antes de Navidad, la cual es una muy buena fecha para la cereza chilena en el mercado americano”, dijo a nuestro medio.
Agregó que los tiempos de tránsito cortos ayudan a llegar con un producto de mejor calidad.
Tecnología de vanguardia para la temporada frutícola chilena
Por su parte, Ricardo Barkhahn, gerente general de Cool Carriers, junto con destacar la tecnología de vanguardia del buque, comentó a Portalfruticola.com que la recalada tiene dos significados importantes.
“El primero, es el resultado de un trabajo conjunto con nuestros clientes, viendo las necesidades de ellos y cómo llegar un par de semanas antes de la Navidad a Filadelfia. Aquí hay un compromiso conjunto tanto de la naviera como de los exportadores”, dijo.
“El segundo hito es que este buque fue construido en 2025 y con él se está demostrando cuánto Cool Carriers cree en esta industria. Koru es un buque de primera generación”, agregó.
La nave dejará las costas chilenas el 4 de diciembre, para recalar posteriormente en Filadelfia. “Es un buque muy rápido (12 días de tránsito) que va a llegar con fruta en excelentes condiciones al mercado”, dijo Barkhahn.



