Recomendaciones técnicas para la cosecha de nuez ¿qué hacer, cuándo y cómo?

Destacado Top Destacados Más Noticias
Recomendaciones técnicas para la cosecha de nuez ¿qué hacer, cuándo y cómo?

Como todo cultivo, el nogal requiere de muchos cuidados y atención al detalle durante todos sus procesos para poder producir una fruta adecuada, de buen tamaño y calidad que sea atractiva para el mercado de exportación. 


Noticia relacionada: Se anticipa una temporada demandante en términos de calidad para las nueces chilenas

Este fue el tema principal durante el primer día de campo organizado por Chilenut el 9 de marzo en el campo de Agrivial. Productores y miembros de la industria se reunieron para compartir ideas y en conjunto responder la pregunta más importante de la industria: ¿Qué hay que hacer para producir la mejor nuez posible?

Pablo Vial, gerente general de Agrivial, junto con Francisco Garcia Huidobro, asesor de nogales, ofrecieron una charla cubriendo los distintos puntos en la cosecha. 



¿Cuánta agua requiere un nogal?

En cuanto al agua, en el caso del nogal, y especialmente en las zonas productoras chilenas, tiene un rol esencial, y al mismo tiempo trae consigo un problema: las sales y cloro. 

Vial insistió en que el riego abundante es fundamental para los nogales, tanto en temporada como después, para así remover las sales que van quedando. El exceso de sal en los nogales es muy dañina para la fruta, ya que la debilita y la bota del árbol antes de tiempo. 

Durante el periodo de cosecha, en Agrovial riegan tres veces al día, el campo requiere por lo menos 10 lts/seg/acción del Río Maipo para funcionar.  

Es necesario que el nogal no sufra escasez de agua durante el periodo vegetativo y formación del fruto.

Permitir que el árbol reciba buena luz solar también es fundamental para lograr una buena producción.


Aplicación de ethrel/etileno

El ethrel y el etileno son dos químicos que ayudan a la apertura del pelón de la fruta. 

Ya que el objetivo es cosechar la fruta en una sola pasada, para no generar gastos extra en maquinaria y mano de obra, es importante saber cuándo aplicar estos químicos que ayudan con la maduración del fruto. 

“Si uno hace la aplicación lo más cercana a la madurez fisiológica, el beneficio va a ser homogeneizar y adelantar cosecha”, dijo Garcia Huidobro. 

Aplicar ethrel de forma anticipada puede afectar las nervaduras, los pelillos que son la comunicación entre el árbol y el fruto. Esto puede ensuciar la mariposa, afectando la calidad de la nuez. 

“Esto pasa cuando las nervaduras no han perdido la conexión entre el fruto y el árbol y apuro la senescencia de esa conexión y termino matando la nervadura en vez de permitir el proceso natural,” dijo Vial. 

Para evitar la aplicación temprana, Vial recomienda sacar una muestra y fijarse en el fondo de la cáscara, si ésta se encuentra en un color “café con leche”, aplican el madurante. 

Garcia Huidobro indicó también que desde su punto de vista, la aplicación del madurante es cuando tienen sobre el 95% de las nueces con madurez fisiológica. 

El experto agregó que para sacar una muestra representativa, hay que sacar la nuez que esté al centro del árbol, más cerca al tronco ya que las nueces de afuera, que son las que primero brotan, maduran antes.   

En cuanto a aplicar otro madurante como el Madurel, Garcia Huidobro aseguró que, en base a su experiencia, el etileno era suficiente, y que el costo adicional no valía la pena. 

“Si tu haces la aplicación con las condiciones óptimas en cuanto a dosis y estado del huerto, la verdad no hemos visto problema”, dijo. “Sin embargo, si tienes un huerto enfermo, con problemas de sales o de riego, probablemente sería mejor ir rotando de madurante”.

También es importante no aplicar todos los años, sino que ir variando las zonas del huerto que reciben el madurante para que le toque a la misma zona máximo cada año y medio, ya que estos químicos tienen daños colaterales en los árboles. 


Metodos de aplicacion

Lo más importante a tener en cuenta al momento de la aplicación con cualquier método es asegurarse que el producto llegue al tercio superior del árbol.

“Cualquier aplicación terrestre que no llegue bien arriba del árbol no tiene mucho sentido”, dijo Garcia Huidobro. 

Las aplicaciones aéreas, ya sea con avión o dron, según los expertos todas funcionan muy bien y logran llegar muy bien a la zona objetivo del árbol. 

También recomendaron las aplicaciones de la electrostática y con nebulizador, siempre y cuando esté bien orientado a la copa del árbol. 


Horarios de aplicación

Las aplicaciones por avión se realizan muy temprano en la mañana. 

Para los otros métodos, la aplicación nocturna puede ser mejor, ya que debido a la temperatura, el producto debería durar más tiempo. También corre menos viento, lo cual permite tener una mejor aplicación. 

Es importante, especialmente para la aplicación con drones, evitar días de mucho viento para no perder producto. 


Dosis de aplicación

Los volúmenes que un dron permite soltar son de entre 25 y 30 litros, con 0,5 litros por hectárea de dosis. 

Por otro lado, el avión puede arrojar hasta 60 litros generalmente, con 0,6 litros por hectárea. 

Si se aplican dosis mayores, se corre el riesgo de defoliar el árbol. 


Cianamida

La cianamida hidrogenada es un regulador de crecimiento que suple la falta de frío invernal, mejora y adelanta la brotación y acorta los periodos de floración. Esta se aplica entre 20 a 30 días antes de la brotación. 

Para Garcia Huidobro, el uso de la cianamida, la cual utiliza hace más de 10 años, es esencial, ya que ha observado saltos productivos, especialmente en los árboles Chandler, donde ha llegado a producir hasta 14 mil toneladas/hectárea. Anteriormente estas producían entre 6 y 8 mil toneladas. 

Para la cianamida, Garcia Huidobro recomienda el Dormex y asegura que nunca ha tenido ningún problema con el producto. 

“La aplicación de una buena cianamida, para mi gusto es el puntapié inicial después de la poda para lograr una buena brotación”, dijo Garcia Huidobro. 

En cuanto a otros rompedores de dormancia, como el Erger y Fiore, que actúan a nivel enzimático o metabólico, asegura que no marcan una gran diferencia, y que su costo (alrededor de USD $15 por litro) es mucho más elevado que la cianamida. 

El panel también recomendó aplicar este producto con poco, ojala cero viento, ya que esto puede afectar mucho el rendimiento del mismo. 

Las dosis utilizadas para ambas variedades, Serr y Chandler son al 2% (2 L de producto para 100 L de agua) con mojamientos entre 800 a 1.200 L/ha.


Inicio de la cosecha

Para poder comenzar la cosecha, el panel estuvo de acuerdo en que necesitan una nuez con una cáscara en perfectas condiciones. 

Por ende, a pesar de que desde un punto de vista operativo se quiera iniciar lo antes posible para prevenir las lluvias de otoño e invierno, la decisión de inicio de cosecha debe ser netamente comercial. 

“Si la nuez está con el pelón adherido, hay que esperar, porque una vez que uno comenzó las operaciones, tiene a todos los operadores trabajando, las máquinas andando, no te puedes echar para atrás. Si le llega una fruta con mal rendimiento o manchada a la exportadora, le estamos cortando las piernas porque hoy en día es lo que define el valor del producto”, dijo Vial.

Vial recomienda sacar una muestra del secador, llevarla directamente a la exportadora para que envíen de vuelta el análisis y evaluación del producto antes de lanzar toda la operación. 


Maquinaria

Para AgrIvial, los “shakers” son la limitante más grande, ya que son las que presentan más problemas generalmente. 

El panel recomendó cambiar el filtro de aire de forma semanal debido a la alta cantidad de polvo. 

Agregaron también que tener aire acondicionado dentro de las máquinas es esencial para los operarios, ya que baja mucho la productividad ante condiciones de mucho calor durante todo el día. 

Los repuestos, especialmente los de difícil adquisición, como las botellas, correas y variadores de frecuencia, son otro punto importante a tener en mente, ya que una falla puede detener todo el proceso de cosecha. 

“Nosotros para cada máquina consideramos todas las partes que nos podrían parar la cosecha 2 o 4 días. Hacer un estudio de todas estas partes y tener los repuestos en bodega te pueden salvar una cosecha”, aseguró Vial. 

Otra recomendación, fue ponerle la fecha de instalación escrita sobre el filtro de aire, para saber qué día se cambiaron y así mantener registro y no fallar con las fechas. 

Respecto a mantenciones, problemas del día a día los cubren en Agrivial con un equipo interno de mecánicos en su taller. Para problemas más serios como problemas electrónicos o hidráulicos, se externaliza la reparación. 


Secado

Lo más importante en el proceso del secado es cuidar la calidad de la nuez. En este sentido, la temperatura y la cantidad de aire son los factores más relevantes. 

Lo ideal es secar con más aire y menos temperatura, para no afectar el color de la nuez, lo cual perjudica todo el trabajo realizado durante el año. 

En Agrovial, secan a 38 grados, con más aire para lograr una nuez más uniforme. 

“La diferencia entre la humedad de abajo (del cajón) y la de arriba cuando secas con más aire y menos temperatura es menor y más uniforme. Si con el mismo aire subo de 38 grados a 43, las de abajo se me van a secar mucho más que las de arriba”, dijo Vial. 

Otro punto es que entre más largo sea el secado, más se pierde el color de la nuez, es decir si la nuez está húmeda y caliente por mucho tiempo, va a alterar el color del producto. 

Si el secado se está demorando mucho, Vial indica que probablemente se está recirculando mucho el aire, por ende, hay que abrir las puertas de la bodega para que entre el aire fresco y baje la humedad. 

Suscríbete a nuestro Newsletter