Manejo del suelo y competencias exportadoras: temas principales en el III Seminario Internacional de Aguacate en Colombia

Aguacates Colombia Destacado Top Destacados Más Noticias
Manejo del suelo y competencias exportadoras: temas principales en el III Seminario Internacional de Aguacate en Colombia

El Seminario Internacional de Aguacate fue organizado por la Asociación Hortifrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL) y financiado por el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH) y se llevó a cabo en la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la línea productiva de aguacate es la segunda con mayor extensión de área sembrada en el país, al contar con 125.388 hectáreas y una participación del 12%, frente a un total de 1.035.072 hectáreas plantadas.


Nota relacionada: Colombia y el cuidado en cultivos de aguacate Hass

Una de las principales razones para realizar dicho encuentro en el Huila es que este departamento cuenta con un área sembrada de 6.422,9 hectáreas de aguacate, de las cuales 2.701,1 pertenecen a la variedad Hass, 338,1 h a la variedad Lorena, y 3.383,7 h a otras variedades. Estas últimas enfocadas principalmente en el mercado local.

Invitados especiales y agenda académica

Durante dos días, representantes de la cadena del sector compartieron sus experiencias para mejorar la calidad de sus productos, cuidar el medio ambiente y ser más competitivos en el mercado internacional.

De las diez conferencias presentadas, se destaca la presencia internacional de las siguientes personas:

  • Noémie Cantrelle, Agro-economista especializada en producción de cultivos tropicales, en representación del CIRAD/FRUITROP (Francia), con la ponencia “Comportamiento del mercado europeo para el aguacate Hass”
  • Dr. Melchor Roa, director del Centro de Rizosfera de Innovak Global (México), con la ponencia “Microorganismos factor de relevancia en la nutrición del aguacate”.
  • Coronel Carlos Alberto Potes Gómez. Jefe Área de Control Portuario y Aeroportuario de la Dirección de Antinarcóticos, representando a la Policía Nacional de Colombia, con la ponencia “Evaluación de riesgos de contaminación de carga por narcóticos en cultivos de aguacate”

Comportamiento del mercado europeo para el aguacate Hass

De las 64 millones de toneladas (Mt) de fruta que se exportaron en el mundo entre 2020 y 2021, 2,5 Mt corresponden a aguacate Hass y este volumen representó en ventas, durante el mismo periodo, USD $6.600 millones. Por lo tanto, la industria de la exportación de aguacate tiene un gran impacto social y económico en los países productores.

Foto: Lista de frutas más exportadas en el mundo durante el año 202

La participación del aguacate colombiano en Estados Unidos es de 1% de 1.100 Mt importadas, mientras que en la Unión Europea y el Reino Unido, el abastecimiento por parte de Colombia es del 10% de 850 Mt que entran al continente. De esta cantidad, 14% corresponde a la temporada de verano y 7% a la de invierno.

Colombia tiene tres grandes retos para seguir conquistando el mercado europeo a diferencia  de Estados Unidos. El primero es que, para subir el consumo per capita, debe entender y adaptarse a la gastronomía de los diferentes países que componen la UE. El segundo es el de invertir más en promoción de consumo. Mientras que EE.UU. tiene un presupuesto de USD $80 millones, en Europa solo se cuenta con USD $2 millones. El tercero es organizarse muy bien para cumplir con los nuevos requisitos ambientales y certificaciones sociales que está pidiendo la UE para la importación de productos agrícolas.

Según Cantrelle, “Colombia tiene muchas fortalezas, pero debe atender los desafíos de una industria joven en un contexto climático único y exigente. También tiene poco tiempo para preparase ante el crecimiento explosivo de la producción mundial y competir con los proveedores más cercanos al destino como Israel, Portugal y España”.

Microorganismos: factor de relevancia en la nutrición del aguacate

Nutrir el suelo con microbiología es de las mejores estrategias para cuidar el árbol de aguacate porque minimiza los costos de agroquímicos, se incrementa la calidad de la fruta y se mejora la productividad. Hoy en día es muy importante entender estas ventajas para competir y ser rentables en un mercado que podría presentar sobreoferta en los próximos años.

Foto: El Ingeniero Roa recomienda hacer lavados de raíz del árbol de aguacate para favorecer su crecimiento y absorción de nutrientes.

Para hacer un buen manejo del suelo y de las raíces, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Conocer el porcentaje de materia orgánica del suelo
  • Tener la conductividad eléctrica más adecuada de acuerdo a la salinidad positiva.
  • Controlar la compactación del suelo. No se puden superar las 150 lb/in2  para que la raíz pueda crecer. En muchas ocasiones, la muerte de árboles de entre 2 y 5 años se atribuye al Fusarium, cuando en la realidad se trata de un mal análisis de compactación.
  • La fertilización debe tener muy poco riego, pues el sistema radicular del árbol está en los primeros 20 centímetros.
  • Las raíces en su mayoría deben ser siempre blancas y no de color café.

Para Roa, los beneficios que los microrganismos del suelo traen a la raíz son la producción de sideróforos y biofertilidad al fijar el nitrógeno; solubilización de fósforo, calcio y el intercambio de zinc, fósforo y nitrógeno.

Evaluación de riesgos de contaminación de carga por narcóticos en cultivos de aguacate

Lamentablemente, algunas exportaciones de fruta de países latinoamericanos se han visto afectadas por el encubrimiento de sustancias ilegales en la carga de envío. Para esta tercera versión del Seminario Internacional de Aguacate, se contó con la participación de la Policía Nacional de Colombia.

Durante la presentación se les explicó a los asistentes la importancia de tener protocolos de seguridad en cada una de las fases de recolección, empaquetado, agencia aduanera, proveedores de contenedores y registro de pesos de la mercancía desde la salida del huerto hasta la aduana. De esta manera se pretende evitar que algunos de sus productos sean manipulados por terceros para cometer actos ilícitos. Algunos de los casos de envío de estas sustancias se han presentado en cargamento de piña y aguacate.


Foto: Recomendaciones de seguridad para exportadores


La principal característica es el cambio de color de las frutas, pues por lo general adquieren un tono más oscuro.
Entre 2016 y 2023 se presentaron 17 casos de incautación de clorhidrato de cocaína en cargamentos de aguacate. De éstos, 10 se encontraban en el sistema de refrigeración, 5 dentro de los productos y 2 en la estructura de los contenedores. El principal destino de estos casos fue Holanda.

Al cierre de la ponencia, la entidad ofreció capacitaciones a las empresas exportadoras interesadas en minimizar riesgos de contaminación y así apoyar el crecimiento de la industria exportadora de aguacate colombiano.

Para finalizar, Diego Aristizábal, presidente de Fedeaguacate, hizo un llamado a todos los pequeños y medianos productores para trabajar bajo el modelo de asociatividad, con el fin de encontrar equilibrio en la rentabilidad de sus producciones. De la misma forma, Álvaro Palacio, Presidente ejecutivo de Asohofrucol, fue enfático sobre los éxitos de implementar los métodos de Agricultura Tropical para cuidar el medio ambiente mientras se cultiva.

Suscríbete a nuestro Newsletter