Colombia y el cuidado en cultivos de aguacate Hass

Aguacates Colombia Destacados Más Noticias paltas
Colombia y el cuidado en cultivos de aguacate Hass

En Colombia, el aguacate o palta ha recibido el nombre de “Oro Verde”. Desde hace unos 5 años, esta fruta ocupa el primer renglón en la lista exportaciones no mineras y le da trabajo a cerca de 100.000 personas. Desde 2015 hasta septiembre de 2022 se han registrado crecimientos anuales de entre 15% y 50%, sumando un total de USD $725,8 millones y 366.582 toneladas, según informe de Agencia Nacional de comercio Exterior (ANALDEX)

En 2021 se alcanzó la cifra de USD $203,7 millones y 96.357 toneladas, registrando una variación positiva de 57,3% respecto al año 2020. Sin embargo, para el año 2022, dichas exportaciones tuvieron una disminución; a septiembre del presente año, tan solo 75.900 toneladas salieron de Colombia.

Principales países de destino 

Los principales destinos de exportación entre enero y septiembre de 2022 fueron Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido. De éstos, Países Bajos es el principal, con una participación de 42,7% del total exportado en lo corrido del año; seguido de Estados Unidos con 26,2% y Reino Unido con 9,6%. Se destaca el crecimiento de más de 2000% de Estados Unidos, al pasar de USD $1,6 millones a USD $37,4 millones. Adicionalmente, hubo un crecimiento muy positivo en las exportaciones a Italia (414%) y Emiratos Árabes Unidos (271%). Por el contrario, cayeron las ventas a Países Bajos (-28,4%) y Reino Unido (-40%).

Debido a lo anterior, las entidades públicas, privadas, gremios, academia y sociedad civil se unen para sensibilizar sobre las plagas que pueden afectar la industria y cómo hacerles un debido control sin alterar el equilibrio en el ecosistema. Algunos de los programas de sensibilización se realizan a través de los programas del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola (FNFH) por medio de la organización ASOHOFRUCOL.

Plagas más comunes del Hass colombiano y su forma de control 

  1. Barrenador de la semilla Heilipus lauri Boheman (Coleoptera Curculionidae) es una especie que afecta los frutos de Persea Americana (hass) y está catalogada como plaga cuarentenaria para el mercado de Estados Unidos. Su ciclo de vida puede ser de 70 días.

Foto: Artículo científico “Ciclo de vida y descripción morfológica de Heilipus lauri Boheman (Coleoptera: Curculionidae) en Colombia”

  1. Stenoma Catenifer ( Lepidoptera Oecophoridae) Támbien conocida como polilla de la semilla del aguacate, es un lepidóptero de color grisáceo y marrón pálido, cuyas larvas se alimentan de la semilla para posteriormente salir del fruto y empupar en el suelo. Su ciclo de vida puede ser de 52 días.

  1. Oligonychus yothersi (McGregor) (Acari: Tetranychidae) es un ácaro de hábito fitófago y polífago conocido actualmente en Colombia como la arañita roja del cafeto o del aguacate. Durante períodos prolongados de sequía y altas temperaturas se incrementan notoriamente sus poblaciones. Generalmente, los estados de desarrollo larva, ninfa y adulto, de  yothersise alimentan sobre el haz de las hojas. Su ciclo de vida es de 14 días.

Ilustración del ciclo de vida de Oligonychus yothersi. Fotos por J. Reyes.

Estrategias de los líderes del sector de aguacates

Las recomendaciones por ASOHOFRUCOL para hacer control de estas plagas es la de usar técnicas de la agricultura orgánica y BPA.  Por ejemplo, usar mucho herbicida fomenta que la plaga deje el suelo y suba al árbol, lo que implica un gran error para el cultivo. Para evitarlo, es mejor usar la técnica de cojín o cojinete, el cual consta en cubrir el suelo con desechos secos orgánicos para mantener un buena humedad y nutrientes.

El control en el cultivo debe hacerse cada dos días y de forma manual. Para la fumigación hay que conocer los ciclos de vida de cada plaga y hacer los controles en tiempos cortos para asegurar la erradicación de éstas o acortar sus procesos de evolución.

Por otra parte, entre los meses de enero y marzo comienza la temporada de cosecha del aguacate Hass en Colombia. Para promocionar la compra de esta fruta fuera del país, el comité de aguacate de ANALDEX ha definido una agenda de reuniones y mesas de trabajo por temáticas en beneficio de sus afiliados con el fin de hacer acercamiento del sector con el gobierno nacional, ofreciendo asesorías ligadas a sus exportaciones y sus modelos de trabajo. 

Para finalizar, conocer las plagas cuarentenarias del aguacate y hacer un uso correcto de su control puede seguir generando una mayor rentabilidad a la industria y asegura estabilidad laboral mientras se protege el medio ambiente.

Suscríbete a nuestro Newsletter