Innovador sistema de detección de virus en cítricos

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Innovador sistema de detección de virus en cítricos

Con el objetivo de potenciar la industria citrícola chilena, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha desarrollado un nuevo proyecto denominado “Nuevo servicio de detección de virus y viroides para determinar la sanidad de plantas de cítricos en Chile”.


Noticia relacionada: Cítricos chilenos buscan mejor calidad y mayor eficiencia

La iniciativa es desarrollada por la profesora, investigadora y vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de PUCV, Dra. Ximena Besoain, quien junto con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) trabaja en la utilización de una combinación de técnicas avanzadas para detectar los virus y viroides más comunes que afectan a los cítricos en Chile.

Portalfruticola.com conversó con la Dra. Ximena Besoain para conocer en detalle las implicancias del proyecto, quien explicó que  “la finalidad es ayudar a la industria citrícola chilena a tener plantas saludables mediante una forma eficiente de detectar y diagnosticar enfermedades transmitidas por injerto”.

La experta agregó que “la idea era ver si la técnica de RT-PCR es capaz de detectar virus como la tristeza y caquexia, con bajos niveles de partículas infecciosas y ver si las técnicas modernas son capaces de realizar la detección sin problemas. Nuestro método busca saber si se puede hacer en forma directa RT-PCR a una planta sospechosa de tener un virus”.

Aporte a la industria

La vicerrectora Besoain, comentó que en el corto plazo la finalidad es disponer de material sano de cítricos, que  pueda estar disponible para la industria citrícola. “En una primera etapa participarán los viveros y una vez que el proceso empiece a funcionar, esperamos que el material llegue sano a los agricultores y así puedan partir sus producciones, sabiendo que el material es sano”.

Indicó que, al ser un material chequeado libre de virus y viroides, “también está libre de cualquier de las tres especies de bacterias de liberibacter que causan el HLB, que es una enfermedad que ha devastado la citricultura en América. La idea es que no ingrese material infectado a nuestro país, y los productores eviten acudir a material inapropiado de dudosa procedencia”.

Colaboración

Uno de los puntos destacados por la investigadora, es el trabajo colaborativo entre la academia, el sector público y privado. “El proyecto nace junto con el Comité de Cítricos, a la Asociación de Viveros de Chile, el SAG y el FIA”.

La Dra. Besoain precisó que  “gracias al trabajo colaborativo entre las instituciones en hacer que la citricultura en Chile siga prosperando, tenemos una citricultura que es diversa y lo importante es que todo el material que los productores quieran obtener a futuro sea efectivamente un material sano. Porque hay enfermedades que aparecen a los 5 - 6 años, cuando el agricultor se encuentra en plena producción y espera tener una recuperación de toda la inversión, empiezan a decaer sus plantas”.

Aporte

Mencionó que la iniciativa ha sido valorada por los agricultores y “desde ese punto de vista el Comité es el que da el gran impulso y está permanentemente viendo si hay algún país que quiera introducir fruta a nuestro país y levanta todas las alarmas, se relaciona con los diferentes especialistas para evaluar los diferentes análisis de riesgos de plagas” dijo Besoain.

Añadió que próximamente realizarán la bajada a los viveros y luego a los citricultores, “es un proceso que se encuentra en desarrollo. Nosotros apuntamos a un programa clonal de producción de plantas, donde se revisa la sanidad y la correspondencia al tipo, es decir que si compras una planta sea la que corresponde a esa variedad”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter