España: La nueva alza del SMI redundará en mayores costos, afectando a la industria hortofrutícola

Destacados Más Noticias
España: La nueva alza del SMI redundará en mayores costos, afectando a la industria hortofrutícola

De acuerdo con Fepex, la nueva subida del SMI, que debe ser aprobada en Consejo de ministros, previsiblemente a finales de febrero, no ha tenido en cuenta la realidad de los sectores más afectados, como el hortofrutícola, en el que la mano de obra supone hasta el 45% de los costos de producción.

“Se suma, además, a los cambios que provocará la reforma laboral, aprobada mediante el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo”, detalló Fepex.

La reforma, que entrará en vigor el 30 de marzo, implica grandes cambios en la contratación temporal, que es la más habitual en dicho sector, consecuencia de la estacionalidad de las campañas.

FEPEX dijo: “hay que tener en cuenta, además, la dificultad de trasladar a los precios el incremento de los costes, dada la globalización del mercado comunitario, con unos competidores, extracomunitarios, como Marruecos, con los mismos productos y calendarios y con un coste laboral por hora 10 veces inferior al de España. En el caso de competidores comunitarios como Portugal, con una presencia creciente en el mercado nacional, su salario mínimo se encuentra un 30% por debajo del español”

Suscríbete a nuestro Newsletter