Ante la compra de David del Curto expertos de Chile señalan que aumentará la inversión frutícola

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ante la compra de David del Curto expertos de Chile señalan que aumentará la inversión frutícola

Durante enero una nueva señal se ubicó en el mapa del sector frutícola y que, según enfatizaron expertos, aumentará la inversión en el sector en 2021. Se trata del fondo estadounidense, Hancock Natural Resource Group (HNRG), perteneciente a Manulife Investment Management, el cual adquirió la compañía chilena David del Curto (DDC).

José Miguel Fernández, Socio fundador y gerente general de Sembrador Capital, comentó a PortalFrutícola.com que "HNRG está buscando armar una plataforma de inversiones en Chile; y que estén ingresando al país es una excelente noticia, quiere decir que Chile continua en el radar de los inversionistas nacionales e internacionales".

Fernández enfatizó que "es una novedad que hayan decidido invertir en una empresa exportadora. Los inversionistas institucionales privilegiaban los proyectos de producción, no proyectos de comercialización".

"Es una señal que otorga más confianza a la industria chilena y que reflejó que los actores internacionales quieren posicionarse en el país", agregó.

HNRG es uno de los fondos especializados que más contribuyen en inversiones agrícolas en el mundo, por lo  que su aumento de presencia en el país favorecerá la economía de Chile que ha registrado caídas en su crecimiento.

Alejandro Alarcón, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile comentó "que la compra de HNRG es una buena noticia para todos los sectores, y que reveló que hay interés en las empresas chilenas que tienen amplia trayectoria; y que existen buenas ofertas".

"Hay muchos inversionistas extranjeros que están interesados en Chile, lo que aumentará la inversión y el crecimiento del país", destacó.

Tarea pendiente para la industria hortofrutícola

Respecto a que las operaciones de compran se multipliquen en el tiempo dependerá de las acciones  y posturas que tomen las empresas frutícolas.

José Miguel Fernández recalcó que "es una tarea pendiente. Aquellos  que quieran orientarse a inversionistas institucionales tendrán que hacer cambios".

Añadió que "todos los sectores son atractivos para los inversionistas institucionales, la diferencia la van a hacer las compañías que se decidan incorporar y hagan los ajustes. Lo que hará la diferencian será las compañías que participen en este sector".

A lo anterior complementó, Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad, quien dijo que" los fondos extranjeros se han dado cuenta que el mercado chileno es serio, responsable y con bajos grados de incertidumbre, lo que permitirá que estas operaciones se multipliquen en el tiempo". 

"Estas inversiones vienen asociadas a mayor desembolso de capital, lo que permitirá pensar que se va potenciar la industria local”, remarcó Díaz.

Chile lidera en exportaciones de frutas

David Del Curto, S.A. (DDC) es una exportadora frutícola chilena, que solía ser propiedad del family office de Teresa Solari.. Es líder en producción de fruta, empaque y exportación. Cuenta con más de 10 categorías distintas de fruta, en 11 campos y gestiona uno de los viveros más grandes del país.

En ese escenario, Chile es el primer exportador frutícola del hemisferio sur y líder exportador mundial de uva de mesa y arándanos.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias señaló que el sector  produce casi 5 millones de toneladas de fruta, de las cuales se exportan 2,6 millones como fruta fresca, generando más de USD 4.000 millones al año y que contribuye en 39,2% al PIB.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter