Crean sistema para buscar la razón de la baja en la colonia de abejas

Destacados Más Noticias
Crean sistema para buscar la razón de la baja en la colonia de abejas

Un reporte de la BBC sostuvo que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podría ayudar a salvar a las abejas, ante la preocupante baja de sus colonias.

De acuerdo a la publicación, la disminución de las abejas podría deberse al sobre uso de insecticidas, la polución del aire, el alza de las temperaturas, algunos insectos destructores o la radiación electromagnética, o incluso una combinación de todos estos factores.

Debido a que aún la causa principal no se sabe, el World Bee Project y la empresa Oracle están creado una red global -basada en inteligencia artificial- de “abejas inteligentes” con el fin de entregar información en tiempo real a los científicos sobre la relación y el comportamiento entre las abejas y su entorno.

A través de seis sensores montados en las colmenas, se recolectarán una serie de datos como el sonido que emitan las abejas, sus movimientos, el peso de la miel, la humedad de la colmena, como también el tiempo local y los niveles de polución.

John Abel, vicepresidente de Cloud and Technology de Oracle comentó que los sensores en las colmenas no son algo nuevo, pero que sí lo es el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar datos, lo que podría llevar a nuevos descubrimientos.

“El sonido es probablemente el conjunto de datos más importante. Lo convertiremos en un flujo de datos y lo usaremos mediante aprendizaje automático para informar al apicultor. Luego con el sistema de Oracle Cloud podremos obtener mucha información de forma rápida, tenemos la tecnología para automatizar todo lo que se necesita hacer”, destacó Abel.

Por otra parte, Simont Potts, profesor de biodiversidad de la Universidad de Reading en Inglaterra, comentó que es bastante difícil saber qué está afectando a las abejas simplemente con un laboratorio y trabajos de campo.

“Con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podemos empezar a saber las causas de la salud y las colmenas que no están sanas”, declaró Potts.

Asimismo, el académico indicó que lo ideal sería poder identificar algunas señales de advertencia tempranas que indiquen los problemas con las abejas.

Importancia de las abejas

De acuerdo a la publicación de la BBC, las abejas son esenciales debido a que 1,4 mil millones trabajos y más del 75% del abastecimiento de alimentos del mundo dependen de la polinización de los cultivos.

Además, de las 100 especies de cultivos que alimentan al 90% de la población mundial, un 70% son polinizadas por abejas silvestres y domesticadas.

“Las abejas son el polinizador más importante del planeta”, enfatizó el profesor Simon Potts.

En los últimos 50 años, el volumen de producción agrícola que depende de la polinización ha aumentado en un 300%, mientras que al mismo tiempo la población de abejas ha caído.

Por ejemplo, en el Reino Unido, el número de abejas ha disminuido de un 54% entre 1985 y 2005, mientras que, en Estados Unidos, las colonias de abejas pasaron de 5,9 millones a 2,4 millones entre 1947 y 2008, implicando una baja de un 59%.

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter