Columnas

Manejos para asegurar cuaja y retención de fruta

06 Septiembre 2018

Los procesos de floración y cuaja son un pilar fundamental en la industria frutícola, ya que determinarán el potencial máximo de producción de la temporada. Sin embargo, en aquellos momentos en los cuales se está definiendo nuestra productividad, las condiciones ambientales son muchas veces adversas y cambiantes, lo que genera aborto de flores, problemas de cuaja y una posterior caída de frutos. 

¿Por qué el clima condiciona la cuaja?

Claramente fenómenos como heladas, granizos y lluvias generan un daño directo en los tejidos, además de un cambio en la fisiología de la planta. Sin embargo, el factor fundamental que debemos considerar es la temperatura, ya que es la que condiciona que la planta pueda generar en forma y cantidad normal la hormona encargada de la cuaja (auxina), y para ello se requiere temperaturas de entre 20 a 25° C.

¿Por qué aplicamos Boro y Zinc?

Las aplicaciones de Boro y Zinc las realizamos por que ambos elementos cumplen un rol en promover la síntesis y actividad de las Auxinas, sin embargo, son nutrientes y si las condiciones ambientales no son óptimas, la respuesta será ineficiente, por ello la mejor alternativa es aportar directamente la hormona involucrada en ese evento. 

¿Cuál es la estrategia Stoller? 

Considerando los puntos críticos del evento de floración y cuaja, Stoller formuló el producto Flower Power®, herramienta que posee Cofactores hormonales, Boro y Zinc, buscando entregar todo lo necesario para promover una cuaja adecuada, sin estar condicionado totalmente por la temperatura ambiental.

En algunas especies como Nogales o algunas variedades de Cerezo, donde bajo ciertas condiciones (ambientales o fisiológicas) donde posterior a la cuaja hay una caída de fruta, realizamos aplicaciones conjuntas de Flower Power® con Bio-Hold®, producto diseñado para bloquear y detener la síntesis de etileno, hormona vegetal que será la encargada de generar la caída de la fruta. 

¿Cuándo y cuánto aplicar?

Claudio Matte, empresa Clamattec, Buin.

El productor de Nogales de la zona de Buín fue uno de los primeros en utilizar la estrategía de Flower Power ® con Bio-Hold® para mejorar cuaja y retención de fruta. “Antiguamente en Nogales Serr usaba hormonas sintéticas para apoyar la cuaja, hasta que hace algunas temporadas comencé a probar en algunos cuarteles la mezcla Stoller, y vi que los resultados fueron iguales o en algunos casos superiores a mi manejo tradicional”. Ensayos realizados con centros de investigación, asesores y exportadoras han corroborado el éxito de la estrategía Stoller, la que se ha extendido a otras especies a lo largo del país.

 

 

Retención de fruta en Nogales cv. Serr, Temporada 2017-2018. Región Metropolitana.
Control: Manejo estándar

Porcentaje de Cuaja Inicial (10 días después de plena flor), Final (5 días antes de cosecha), y el porcentaje de Aborto de Frutos, seguida por la tabla de Rendimiento en kg. por hectárea en Cerezos cv. Bing y Stella. Letras distintas en la misma columna indican diferencias significativas entre los tratamientos según prueba de comparación múltiple LSD Fisher con un 95% de confianza.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024