Psa golpea a una nueva región en Nueva Zelanda
Enfermedad se detectó en la isla norte del país
Rastros de Psa-V fueron detectados en la frontera de la región de Waikato, en la isla norte de en Nueva Zelanda.
Baerry O´Neil, presidente de la Kiwifruit Vine Health (KVH) comentó a www.portalfruticola.com que la confirmación de laboratorio se recibió ayer. Un cultivo de kiwi amarillo (Hort16A) en el área de Te Awamutu dio positivo, al tiempo que otras muestras de huertas vecinas también mostraron resultados positivos preliminares.
“Hemos establecido un área de control de 12 km. alrededor de esas plantaciones y los 26 productores que están en esa área ya han sido contactados”, dijo.
O´Neil señaló que están trabajando con los operadores de poscosecha para minimizar los riesgos de la propagación de la enfermedad.
Por su parte Richard Glenn, coordinador de la KVH señaló que los productores de la zona se encuentran “aturdidos” ante la detección.
Independientemente de cómo haya llegado la enfermedad a esa zona, Glenn dijo que los productores tuvieron que ser prácticos y haber aprendido de las experiencias de los demás.
"Puedo que no sea la culpa de un productor, podría ser sólo mala suerte, así que lo que tienen que hacer es avanzar y adoptar las estrategias, escuchar a la gente de Bay of Plenty que han estado viviendo con esta enfermedad durante los últimos dos años”, comentó.
Glenn detalló que actualmente el 75% de las 380 hectáreas de kiwis en Waikato están dedicadas a la producción de Hayward. El 20-25% restante está destinado a variedades amarillas, en su mayoría Hort16A.