Argentina: El Gobierno destacó acuerdos entre gremios y empresas frutícolas
Desde el Gobierno se destacó la importancia del acuerdo salarial al que arribaron todos los actores que hacen a la actividad frutícola, luego de un encuentro que contó con la presencia y la mediación del gobernador Alberto Weretilneck.
De esta forma, se dispuso en bruto para el trabajador rural un aumento por jornada de $ 174,16. Para el empaque el salario se fijó en $ 5735,82 y para el trabajador del hielo en $ 5681.
De las negociaciones participaron -además del gobernador- el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto; el intendente de General Roca, Martín Soria y sus pares de la región y referentes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), del Sindicato de la Fruta, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), del Sindicato de Trabajadores del Hielo (STIHMPRA), de la Federación de Productores de Río y Neuquén, las Secretarías de Trabajo de ambas provincias y el Ministerio de Trabajo de Nación.
“Un día histórico”, resumió el gobernador Weretilneck el acuerdo paritario para el comienzo de la temporada frutícola. Alrededor de las 15 de hoy llegaron Weretilneck y Pichetto a General Roca, donde fueron recibidos por el intendente Soria. A las 18.30, los acuerdos salariales estaban logrados y se comunicaron en una ronda de prensa en uno de los salones del Ministerio de Trabajo de Nación, donde se desarrolló el encuentro.
El presidente de la CAFI, Oscar Martín, le manifestó al gobernador su “compromiso con el gobierno, al igual que el gobierno se comprometió con la fruticultura”.
“Desde toda la vida estoy en la chacra, nací en la chacra, y nunca ví una situación como ésta, en la que todos los sectores se unen para llegar a un acuerdo” dijo por su parte Rubén López, del Sindicato de la Fruta y legislador del Frente para la Victoria.
Mientras que Sergio Alarcón, de UATRE, aseguró estar emocionado por la presencia en la paritaria de las autoridades nacionales, provinciales y municipales y agradeció que por primera vez en años la temporada puede comenzar sin conflictos. Lo mismo se dijo desde el sindicato de los trabajadores de los frigoríficos.
Por su parte José Seguel, secretario de Trabajo de Neuquén, dijo que esta jornada marca un antes y un después en la historia del trabajo en la región, porque nunca se vio una comunión de todos los sectores para llegar a un acuerdo. “Es un modelo a tomar” afirmó.
“Después de una negociación siempre uno se queda satisfecho pero también con una sensación amarga, porque algo se logra pero algo se pierde también” dijo el gobernador Weretilneck, y por eso valoró el esfuerzo y el compromiso de las partes para llegar a un acuerdo que permita “mañana salir a levantar la cosecha, a trabajar a los galpones, con normalidad”.
Fuente: ADN Rio Negro