Costa Rica se propone nivelar la balanza comercial tras el primer embarque de piñas a China

Destacados Más Noticias
Costa Rica se propone nivelar la balanza comercial tras el primer embarque de piñas a China

Tres años de negociaciones pasaron antes de que China diera luz verde a la entrada de las sabrosas piñas de Costa Rica, las cuales el martes, arribaron por primera vez al gigante asiático.

Grandes pasos para Costa Rica y sus relaciones comerciales, que recientemente cumplió 10 años de relaciones diplomáticas con China, además de lograr enviar sus famosas piñas a ese país.

Sin embargo, según informa el medio local Larepublica.net, las importaciones siguen siendo superiores a las exportaciones, panorama que se espera cambie con la entrada de las piñas.

Más de 1.700 productos son los que actualmente ofrece el mercado chino en Costa Rica, entre textiles, vehículos, comestibles y electrónica, siendo un aporte al comercio costarricense. A pesar de esto, el objetivo de establecer relaciones comerciales es que ambos países se vean beneficiados.

Es por esto que el desafío de Costa Rica es abrirse paso con más productos en China ahora que se logró establecer la piña

Por ejemplo, se espera que el melón siga este camino cuyas exportaciones el año pasado alcanzaron los $66 millones.

“Este avance genera impactos positivos porque está marcando la hoja de ruta para otros productos que tengan oportunidad en los nichos de mercado que ofrece China”, citó el medio a Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores.

“El tema de la logística fue una de las principales preocupaciones. Una vez que se establecieron rutas marítimas con una duración de 25 días entre los puertos de Caldera y Shanghái, tomamos un respiro con este tema”, comentó por su parte Alfredo Volio, presidente de Upala Agrícola.

Abel Chaves, presidente de Canapep, indicó que “lo más importante es que puedan implementar desde ya sus propios programas de ‘Buenas Prácticas Agrícolas’, de manera que logren ‘tecnificar’ los métodos de producción y la agricultura sea exitosa”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter