Uruguay: Acusan a navieras de acordar tarifas
La empresa Cristalpet denunció a varias agencias marítimas ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia por presunta violación de la ley de Promoción y Defensa de la Competencia.
El órgano declaró "pertinente" la denuncia, y se empezaron a recabar pruebas y pedir informes dijeron fuentes oficiales a El País.
La denunciante afirma que las empresas navieras actuaban de manera "coordinada" al cobrar por el despacho aduanero de los contenedores una cifra fija y equivalente en todos los casos, con independencia de la carga y cantidad de contenedores, cliente o situación y no ofreciendo opciones de mejora, indicaron las fuentes.
La ley 18.159 de Promoción y Defensa de la Competencia establece que es una prácti- ca "expresamente" prohibida "concertar o imponer directa o indirectamente precios de compra o venta u otras condiciones de transacción de manera abusiva". Además, la denuncia manifiesta que el cobro es "indebido" porque el servicio se presta al "armador" y no al importador, quien se veía obligado a pagarlo para poder sacar de aduana la mercadería pero no habiendo contratado con él.
Por su parte, las empresas denunciadas y el Centro de Navegación indican que sí hay un trabajo para el importador y el cobro es ajustado a derecho. Las empresas negaron haber hecho algo ilegal.
La Comisión al declarar "pertinente" la denuncia, comenzó a recabar pruebas, co-mo librar oficios y solicitar informes del mercado.
Fuente: El País Digital