Gobiernos norteamericanos discuten sobre el futuro del TLCAN y la agricultura

Destacados Más Noticias
Gobiernos norteamericanos discuten sobre el futuro del TLCAN y la agricultura

Si bien aún nadie adivina lo que implicarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una reciente reunión entre representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México ha mostrado buenas señales para la agricultura.

El ministro de Agricultura canadiense Lawrence MacAulay, el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada, y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, emitieron una declaración conjunta el martes, tras dos días de reuniones en Savannah, Georgia.

"Nuestras tres naciones están conectadas no sólo geográficamente, sino a través de nuestros mercados agrícolas profundamente integrados. Nuestra relación comercial es vital para las economías - y la gente - de nuestros respectivos países", señalaron los representantes.

"Estamos trabajando juntos para apoyar y crear buenos empleos en los tres países. Compartimos el compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y transparentes para que el comercio pueda seguir creciendo.

"Ese compromiso mutuo se reafirmó en nuestras discusiones esta semana".

Los tres representantes agrícolas destacaron que el TLCAN había ayudado mucho a sus respectivos sectores agrícolas, mientras que los consumidores se han beneficiado de una "variedad cada vez mayor de productos alimenticios seguros y asequibles durante todo el año".

"Aunque incluso las mejores asociaciones comerciales enfrentan retos de vez en cuando, nuestras diferencias agrícolas son relativamente pocas en el contexto de los USD 85 mil millones en comercio agrícola que fluyen entre nuestras tres naciones cada año", dijeron.

"A lo largo de los años, Estados Unidos, México y Canadá también han colaborado para proteger la sanidad de las plantas y los animales, llevar a cabo investigaciones conjuntas y compartir las mejores prácticas”.

"Estos esfuerzos han ayudado a erradicar varias plagas y enfermedades de la región, diferenciándonos del resto del mundo".

Dijeron que los tres países siguen comprometidos con la colaboración continua para asegurar una cadena de suministro segura y confiable que hizo que el sector agrícola de América del Norte sea más competitivo.

"Nuestra visita a Georgia fomentó la comprensión mutua y las relaciones personales que ayudarán a la agricultura de América del Norte a prosperar, mejorar nuestra asociación regional y la colaboración, y fortalecer nuestra relación comercial", dijeron.

Fotografía: Gobierno de México

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter