Nueva tecnología para producción de arándanos en contenedor - PortalFruticola.com

Nueva tecnología para producción de arándanos en contenedor

Copyright Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Nueva tecnología para producción de arándanos en contenedor

Protekta fortalece su línea de productos con un Sustraberry y una maceta especial para arándanos.

La expansión de la producción del arándano se ha traducido en la búsqueda de nuevos sistemas de cultivos más eficientes, por esta razón, Protekta ha incorporado un sustrato y una maceta especial para arándanos que reúnen las condiciones estructurales y el diseño óptimo para la producción de este tipo de berries.

Hace unos años fueron las mallas antimalezas las que revolucionaron la producción agrícola, lo que permitió disminuir el uso de herbicidas, mano de obra y aumentar la eficiencia del uso de agua, entre otros beneficios. Hoy, esta tecnología está arraigada entre los productores, quienes han ido perfeccionando cada vez más sus sistemas productivos y por ende, siendo más específicos a la hora de buscar soluciones a sus problemas.

“Entregar un producto que ayude a maximizar el potencial de nuestros clientes ha sido nuestra línea de trabajo durante estos 16 años en el rubro agropecuario”, dice Luis Castro, gerente comercial de Protekta, quien ha visto la evolución de los insumos agrícolas y la tecnificación de los agricultores del país.

Llegó el tiempo de los sustratos

Enraizamiento con Sustraberry. Viveros Biogea, Saluya, Jalisco, México.

Con más de ocho años de participación en la familia de los sustratos, la especialización es fundamental, pues son muy variadas las condiciones ideales de un cultivo a otro, así como las realidades productivas de cada agricultor.

“El estar en terreno conociendo las necesidades del cliente, ha sido un factor determinante a la hora de ofrecer una alternativa acorde con su nivel productivo”, dice Castro.

“Nuestros clientes también son protagonistas de esta evolución, para responder a ellos se ha buscado sustratos a medida para el cultivo y contexto productivo”.

A la línea de sustratos tradicionales, se suma un nuevo concepto. Se trata de una mezcla “lista para usar”, que en el caso de Sustraberry, combina turba, fibra de coco y perlita.

“Convierte el sistema controlado en un medio ideal para los arándanos, dadas las excelentes condiciones de aireación a nivel radical, retención de humedad del sustrato, además de regar y fertilizar de manera más eficiente”, explica Juan Pablo Villegas, jefe técnico de Protekta.

“La planta es más precoz. Permite una mayor densidad de plantación, además de tener una producción significativa desde la primera temporada. La idea es incrementar al máximo el potencial del cultivo”, agrega Villegas.

Las exitosas experiencias en Marruecos y México -donde la producción bajo este sistema lleva 4 y 2 años, respectivamente, a nivel productivo- han hecho promover este sustrato en Chile.

“El hecho que se adelante la producción de 1,2 a 1,5 kg. por planta el primer año de cultivo justifica la inversión, dice Francisco López, Product Manager de Projar, empresa española especializada en fibra de coco y sustratos “a medida”. 

“Si bien el sustrato es una solución para la estructura y el desarrollo radical, debido a su elevada capacidad de aireación, pH ácido, adecuada conductividad eléctrica y un bajo índice de contracción, todo esto debe estar acompañado por un adecuado manejo de la fertirrigación. Llevar un control sobre el pH, CE y riego en pulsos son claves para complementar este sistema”, comenta López.

La estructura también es importante

Diseño drenajes de Maceta especial arándanos

Para complementar el sistema y optimizar los resultados del sustrato se incorpora a la línea de Protekta una “Maceta especial arándanos”. Fue diseñada en conjunto con Projar para dar una alternativa de mejor calidad a los sacos de polipropileno actualmente comercializados en el mercado.

El diseño de los drenajes y la altura hacen la diferencia, pues complementa las características estructurales del sustrato con una adecuada posición y forma de los orificios de la maceta.

Además, dice adiós a los diseños que incluían “tacos”, que aunque ayudaban a dar altura a los contenedores, a largo plazo, se terminaban rompiendo o deteriorando la malla antimaleza, señalan desde Protekta.

“La resistencia y flexibilidad que tiene esta maceta especial es gracias a que la materia prima para su producción es polietileno y se garantiza una duración mínima de 8 años”.

En diciembre del 2016, Protekta realizó una gira técnica por el norte de Chile junto a Francisco López, durante estas visitas se logró promover los beneficios del uso de este sistema además de intercambiar experiencias productivas con importantes productores y asesores de la zona.

“Esta cercanía con los clientes y el campo nos permite seguir integrando nuevas tecnologías que puedan dar solución a los agricultores como lo hemos hecho con las mallas agrícolas, plásticos y sustratos durante estos 16 años”, dice Luis Castro.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter