¿Puede Colombia demostrar que sus uchuvas no son hospederas de la mosca de la fruta?

Destacado Top Destacados
¿Puede Colombia demostrar que sus uchuvas no son hospederas de la mosca de la fruta?

Las exportaciones de uchuvas (physalis) hacia EE.UU. podrían aumentar significativamente si un proyecto de investigación entre el ICA y el APHIS dan buenos resultados.

Los exportadores de uchuvas de Colombia podrían ser capaces de mejorar sus oportunidades en el mercado de EE.UU. gracias a iniciativas como el proyecto de investigación para demostrar que la fruta no es hospedera de la mosca de la fruta, nuevas instalaciones de almacenamiento en frío para fletes marítimos, y la liberación de nuevas variedades.

Carlos Lozano de la Comité Colombiano de Uchuvas, que es conocido por nombres como physalis y aguaymanto, comentó a Portalfruticola.com que los estudios preliminares muestran que es poco probable que la fruta es un producto hospedero de la mosca mediterránea de la fruta.

"La investigación que ha realizado en conjunto el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y el APHIS (Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de EE.UU.) muestran que las uchuvas no son hospederos de Ceratitis capitata, o la mosca de la fruta", dice Lozano.

"Los resultados de las inspecciones que se han realizado en el aeropuerto de Bogotá para ir a los EE.UU. desde 2015, ayudan a corroborar que las uchuvas no son hospederas de esta plaga".

"Estamos trabajando con el APHIS y el ICA para ver si nos las arreglaremos para cumplir con el protocolo y demostrar que la fruta no es un anfitrión, y eso ayudaría a nuestra entrada en los EE.UU."

Pero ¿por qué es esto importante?

unnamedLos exportadores de uchuvas de Colombia han podido enviar su fruta a los EE.UU. con el tratamiento en frío desde 2002, sin embargo, el proceso es costoso, reduce la vida útil ya que el tratamiento requiere de 14 días y se limita a Atlanta como el único puerto de entrada.

El año pasado, todo esto cambió para los agricultores de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca que tienen propiedades libres de plagas a 2.200 metros sobre el nivel del mar o superior.

Los impactos se han hecho sentir muy rápidamente. Lozano dice que los envíos desde Colombia han aumentado de US$ 147.000 en 2013 a US $500.000 el año pasado, y se espera que las exportaciones con destino a EE.UU. alcancen al millón de dólares en 2016.

Para poner estas cifras en contexto, Lozano menciona que el país exportó US $30 millones en valor de la fruta - o un volumen de 6.000 toneladas métricas (TM) - el año pasado, con los EE.UU. enormemente ensombrecido por un foco de exportación predominante en Europa.

Sin embargo, los EE.UU. está mucho más cerca y sería un mercado lógico para el desarrollo futuro. Y si el APHIS decide reconocer oficialmente las uchuvas son libres de la mosca de la fruta, implicaría que las exportaciones serían permisibles bajo systems approach para prácticamente todo el país.

Lozano dice Boyacá y Cundinamarca son las regiones de mayor crecimiento, pero cantidades significativas de fruta también se producen en los departamentos de Antioquia y Nariño. Bajo el actual acuerdo, la fruta de estas dos áreas sólo pueden aún ser enviadas bajo el requerimiento de tratamiento en frío establecido en 2002.

"Si el protocolo "no hospederas" es aprobado, estaremos en condiciones de exportar [sin tratamiento en frío] desde todo Colombia y Antioquia es un departamento importante en las uchuvas".

"Hay una empresa que es líder en exportaciones uchuva en este momento, llamada Caribbean Exotics, y tienen sus cultivos en Antioquia".

Un impulso a la infraestructura portuaria

El actual system approach autorizados para las fincas de Boyacá y Cundinamarca, han sido para envíos aéreos de uchuva a EE.UU., pero este medio de transporte tiende a implicar limitaciones de volumen.

En este sentido, la dinámica de suministro para los EE.UU. son similares a lo que eran para Europa hace alrededor de ocho años, antes de que el transporte marítimo se puso en marcha.

"La respuesta de Europa significaba que era necesario un mayor volumen y una mejor logística, y es por eso que hemos estado haciendo fletes marítimos desde hace algún tiempo", dice.

"El protocolo para el plan de trabajo con los EE.UU. exige una inspección en el puerto de origen, y exige una cubierta anti-trips - en el aeropuerto hay dos empresas que hacen esto con el almacenamiento en frío, por lo que la fruta llega con toda la protección que el protocolo requiere".

"También estamos implementando esto en el Puerto de Cartagena, con el fin de que cualquier persona que quiera exportar puede aplicar estas protecciones bajo el protocolo", dice, añadiendo que el nuevo sistema de flete marítimo para acceder EE.UU. debe estar listo en el plazo de un mes.

Apoyo a la producción y a la demanda a través de la gastronomía

Los productores de uchuvas de Colombia han tenido que luchar con los efectos de la sequía en 2016, y Lozano espera que el volumen crezca a lo largo de los próximos años en función de la demanda.

Para ayudar a los productores, una alianza entre el comité, el ICA y una investigación científica de la mano de Corpoica, pronto liberarán nuevas variedades para la industria.

"Con Corpoica también estamos analizando el material genético de las uchuvas alrededor de todo el país, y hemos tenido algunos resultados importantes con dos variedades registradas en Colombia con el ICA, para poder darles a los productores y exportadores, material con características prometedoras.

"Con esto quiero decir la productividad, frutas con menos rechazos, de buena calidad, y también hay una investigación en otro tema fitosanitario que nos gustaría aclarar sobre las características especiales contra fusarium, pero Corpoica sigue investigando".  

"Lo importante es que tenemos variedades registradas en Colombia que son prometedoras, pero el proceso aún no llega al punto de decidir sobre los nombres para su comercialización".

Lozano dice que el comité también ha estado trabajando duro para contactar a potenciales clientes en el extranjero en sectores como servicios de alimentos, la industria farmacéutica y el mundo de la alta cocina, para incorporar la fruta en más platos y productos.

También señala que algunas sugerencias incluyen el uso de las uchuvas en salsas para acompañar carnes y mariscos, o usar a la fruta en el chocolate derretido como postre de una manera similar a lo que se hace a menudo con las fresas.

Foto de portada: www.shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter