Descartan contacto de cultivos con agua contaminada por derrame de cobre de Codelco en Valle del Aconcagua - PortalFruticola.com

Descartan contacto de cultivos con agua contaminada por derrame de cobre de Codelco en Valle del Aconcagua

Destacado Top Más Noticias
Descartan contacto de cultivos con agua contaminada por derrame de cobre de Codelco en Valle del Aconcagua

Tras el derrame de concentrado de cobre que afectó al río Blanco el jueves en la provincia de Los Andes, Región de Valparaíso en Chile, la empresa Codelco, responsable de las cañerías que sufrieron roturas, se ha apresurado en señalar que la situación está bajo control. Sin embargo, la contaminación del río Blanco, afluente del río Aconcagua, generó preocupación en la comunidad agrícola del valle.

Portalfruticola.com habló con Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, quien señaló que “se están tomando varias medidas” tras el derrame contaminante. Crasemann aseguró que “no existe ninguna manera de evitar la contaminación que ya se produjo. La medida que se tomó fue cerrar las compuertas para evitar la contaminación de los canales, con lo que se deja la contaminación en el río y ésta sigue aguas abajo”.

Crasemann señaló también que “la contaminación sigue su curso natural a través de las aguas del río” y relató que Codelco informó a las autoridades el jueves en la noche que no habría riesgo de utilizar el agua para riego. “A partir del viernes autorizamos la apertura de las compuertas para reanudar el riego de todo el valle”.

Respecto al eventual daño a la agricultura, Crasemann señaló que “daño directo e inmediato no hay, porque los cultivos no entraron en contacto con el agua contaminada. Se evitó con el cierre de compuertas”.

Por su parte Rodrigo Echeverría, presidente de la Asociación de Agricultores Los Andes, apuntó a las empresas mineras señalando “creo que hay una responsabilidad importante de las empresas mineras de responder por el daño que están causando”. Añadió que “falta protección medioambiental por parte de las compañías”, indicando que las reducciones de personal recientes en la minería podrían haber afectado el aspecto medio ambiental.

Juan Carolus Brown, regante de la zona también, señaló en la misma línea que no va a haber daño a la agricultura de la zona y apuntó a Codelco como “juez y parte” en la investigación, recordando que hubo otro accidente de las mismas características en octubre con el volcamiento de un tren.

Brown señaló que “no hay ninguna manera de auditar lo que dice Codelco” en la información que entrega, por lo que como regantes están bastante molestos con la cuprífera, agregando que “da para creer que el derramamiento fue mucho mayor a lo que dijeron”.

Respecto a daños en los cultivos los descartó de plano. “No, daños a los cultivos en absoluto, porque se tomaron las precauciones a tiempo y se cerraron las compuertas. Cero daño”, sin embargo, causó una serie de molestias, como cortes de agua y riego.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter