Chile: Región de Coquimbo representa el 9.4% de la superficie frutícola nacional

Chile Más Noticias
Chile: Región de Coquimbo representa el 9.4% de la superficie frutícola nacional

La Región de Coquimbo representa el 9.4% de la superficie frutícola a nivel nacional. Aquí las principales especies son uva de mesa (8.722 ha), paltos (5.024 ha), olivos (3.720 ha) y mandarinos (2.631 ha), según revelaron los resultados del último Catastro Frutícola de la Región de Coquimbo.

Uva / Foto: Shutterstock.com

Uva / Foto: Shutterstock.com

A su vez, en 2014 la región exportó el 26.3% de la uva de mesa del país (USD 394 millones), posicionándola como la cuarta región exportadora del país con la ventaja comparativa de proveer con cosechas tempranas al Hemisferio Norte, detalló el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) en un comunicado.

En la región, la provincia de Limarí presenta la mayor superficie frutícola con el 60% (16.711 ha), seguida de Elqui con un 24% (6.018 ha) y  Choapa con un 16% (3.556 ha).

A nivel nacional, el CIREN informó que la uva de mesa lidera el ránking de exportaciones de fruta fresca del país alcanzando USD 1.497 millones para el año 2014, siendo los principales destinos EE.UU. con un 45,5%, China 11,4%, Corea del Sur 8,3% y Holanda 7,1%.

"Hemos podido constatar, con esta nueva versión del Catastro Frutícola en la Región de Coquimbo, cómo los agricultores están reaccionando a la sequía que los ha afectado en los últimos años, plantando especies con menores requerimientos de agua, como el nogal y los olivos. La fruticultura ha demostrado ser un sector dinámico y desde el Ministerio de Agricultura continuaremos apoyando las transformaciones necesarias para potenciar su desarrollo", comentó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche,

Por su parte, el jefe de Información Agraria de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Bernabé Tapia, destacó que, en relación al catastro de 2011, "la superficie plantada disminuyó en un 7%, llegando a 27.674 hectáreas. Las principales disminuciones se observaron en uva de mesa (-18%) y palto (-20%), no obstante, presentaron un crecimiento importante las plantaciones de nogales (48%), mandarinos (27%) y olivos (8%)".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter