EE.UU. logra acceso para todas sus manzanas al mercado chino

Destacado Top Entrevistas Widget
EE.UU. logra acceso para todas sus manzanas al mercado chino

Gracias a un acuerdo alcanzado entre el Departamento de Agricultura de EE.UU. y la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de China, ahora todas las variedades de manzanas producidas en EE.UU. podrán ingresar a este importante mercado de Asia.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

La Washington Apple Commission detalló por medio de un comunicado que durante el fin de semana pasado se acordó un marco regulatorio para ampliar el acceso de la manzana estadounidense a China.

El acuerdo da acceso a todas las variedades que cumplan los requisitos del plan de trabajo en todas las zonas productoras de manzana en el país.

Si bien aún están pendientes algunos detalles administrativos, el acceso completo debería quedar materializado en las próximas semanas.

China ha permitido el envío directo de las variedades Red y Golden Deliciuos desde 1994. Otras variedades no eran parte de la decisión original de acceso al mercado y desde 1995 han sido tema de negociación con la AQSIQ.

"La industria de la manzana en Washington ha cambiado enormemente desde que nos ganamos el acceso a China en 1994”, declaró Todd Fryhover, Presidente de la Washington Apple Commission, en el comunicado.

“Red y Golden Delicious ahora representan menos del 40% de nuestro volumen total, y lograr el acceso para el resto de nuestras variedades nos permite ofrecer a los consumidores chinos más opciones de alta calidad de Washington”, agregó.

Cabe señalar que China es un mercado importante para las manzanas de Washington. Durante el año comercial 2010-2011 se comercializaron más de 50,000 toneladas métricas en un estimado de US$55 millones.

En agosto de 2012, tras preocupaciones por la detección de un hongo, los funcionarios de la AQSIQ pararon la emisión de permisos de importación. El acceso de las variedades Red y Golden Delicious sólo fue recuperado en octubre de 2014.

El Secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, destacó que el anuncio fue la culminación de décadas de duro trabajo por parte del personal del USDA, esfuerzo que permitirá un aumento significativo de las ventas de manzanas estadounidenses en ese mercado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter