Arándano chileno potenciará su presencia y consumo entre la población escandinava

Arandanos Destacados Widget
Arándano chileno potenciará su presencia y consumo entre la población escandinava

Desde hoy y hasta el 1 de febrero, los arándanos chilenos buscarán conquistar el paladar de los consumidores en Suecia y Noruega con el apoyo de diversas campañas promocionales, principalmente, en puntos de venta. 

De acuerdo a información entregada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), las acciones –que se organizan conjuntamente con ProChile y el Comité de Arándanos de Chile-, se llevarán a cabo entre las semanas 3 y 5 de 2015 en 25 tiendas de ICA Sverige en Suecia y 16 tiendas de Ultra, Meny y Jacobs en Noruega.

Cabe señalar que ICA Sverige es el mayor retail de Suecia. Este posee 1.400 tiendas (ICA Nära, ICA Supermarket, ICA Kvantum, Maxi ICA Stormarknad-hipermercados, ICA Express) con una participación de mercado del 38%.

La ASOEX detalló que los programas contemplan la elaboración y entrega de material promocional a las diferentes tiendas, difusión de recetas de cocina con el arándano como ingrediente principal, además de atractivas exhibiciones y degustaciones.

Consumo de arándanos en Suecia

Según datos proporcionados por Livsmedelsverket (Agencia Nacional de Alimentos de Suecia) y reportados por la ASOEX, el consumo de arándanos, y berries en general, en fresco y congelado ha aumentado considerablemente en los últimos años en los países nórdicos.

A su vez, un estudio de mercado (Noviembre, 2013) de Prochile sobre arándanos en Suecia indica que esta fruta tiene una gran aceptación, principalmente por sus beneficios para la salud.

“Estas condiciones posibilitan aumentar la exportación a Suecia, poniendo énfasis en la calidad y bondades como producto natural. Un factor importante es la contra estación del arándano desde Chile, por lo que existe una gran oportunidad en los mercados de los países nórdicos, en general”, precisa  la entidad en el análisis.

A su vez, se detalla que los arándanos son utilizados, principalmente, en la preparación de postres, smoothies, pasteles, tortas, mermeladas, y jugos, por lo que la fruta cuenta con oportunidades tanto en fresco como congelado.

En el caso de los arándanos congelados y orgánicos en el mercado de Suecia, se importan alrededor de 20.000 toneladas al año. En tanto, el consumo total de fruta preparada (mermeladas, confituras y salsas) es cercano a 60.000 toneladas, de las cuales las importaciones representan alrededor del 15% del total.

El Estudio de ProChile destaca la relevancia y oportunidad que existe para la industria de los arándanos orgánicos, pues los consumidores suecos le otorgan una gran relevancia a este tipo de fruta para mantener y mejorar la salud, y al medio ambiente, por lo que se da preferencia a este tipo de productos por sobre aquellos que han sido tratados con pesticidas y otros químicos.

También se destaca, que la diferencia de precio entre alimentos convencionales y orgánicos es sustancial, en promedio del 20 al 40%. Pero los consumidores están dispuestos a pagar dicha diferencia dadas las características y bondades de los productos orgánicos.

Finalmente, el estudio de ProChile indica que existen 3 factores que inciden en la decisión final de compra entre los consumidores nórdicos, especialmente, los suecos. Estos son: el precio (debe ser lo suficientemente competitivo para generar y captar compradores), la calidad (no basta sólo un buen precio, además debe estar acompañado de un producto de calidad que sea percibido por el comprador y el consumidor), y la certificación de fábrica y cumplimiento de las normas sanitarias (que cumpla al 100% la normativa sueca).

Datos

Actualmente, Polonia es el principal proveedor de arándanos congelados en Suecia. Le siguen Ucrania y Hungría, mientras que Chile se ubica en el sexto lugar.

En el caso de los arándanos frescos, la mayoría proviene de Holanda (donde gran cantidad tiene como origen Chile). A Holanda le siguen Alemania y Bélgica. En 2012, Chile se ubicó en la sexta posición (sin considerar lo que entra por Holanda).

Los principales canales de venta y distribución son las cadenas del retail y centros de distribución. En Suecia existen aproximadamente 3.000 supermercados y 7.000 tiendas minoristas, como “convenience stores” [tiendas de conveniencia] y tiendas locales, mientras que la distribución es dominada por tres centros: Sector Horeca: Menigo, Martin o Servera y Service Grossisterna.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter