Chile: Más de 15 mil empleos se perdieron en el sector agrícola local en los últimos 2 años en la IV Región

Chile
Chile: Más de 15 mil empleos se perdieron en el sector agrícola local en los últimos 2 años en la IV Región

Diversos han sido los factores que han influenciado, tales como la baja en el precio del dólar, la sequía y la migración desde las faenas en el campo hacia otras ramas de la economía

La agricultura ha ido perdiendo rápidamente espacio dentro del mercado laboral, de hecho, de acuerdo a las cifras entregadas por el INE, en dos años más de 15 mil puestos laborales se han evaporado en esta actividad económica.

El seremi de Economía, Gustavo Mallat, explica que este sector “está pasando por un momento complejo, por el valor del dólar, por la escasez hídrica”, situación que está siendo agravada por la migración de trabajadores hacia rubros mejor remunerados, como son la minería y los servicios.

Para revertir esta situación, Mallat recomienda “tecnificar cada vez más el tema del riego, el proceso productivo, lo que tal vez implicará incorporar más capital”.

Para el presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), José Moreno, “ésta es parte de la dura realidad de nuestro sector”, cuya tendencia es “a seguir perdiendo trabajadores para labores agrícolas”.

Para ello afirmó que su intención es “enfrentarla seriamente, con reportes técnicos emanados del INE, con propuestas concretas de nuestros agricultores para aumentar productividad, queremos participar del debate parlamentario en torno al estatuto del temporero y queremos que se amplíe el límite máximo de mano de obra extranjera en faenas agrícolas regionales”.

Por lo anterior, recalca que “la agricultura importa en nuestra región y esperamos que el Gobierno Regional sintonice con estas necesidades”.

El dirigente gremial precisó que para tener datos más certeros que permitan adoptar una estrategia para evitar la pérdida de competitividad en el campo, se debe analizar tanto los reportes del INE, como también los del Ministerio de Agricultura, organismo que está desarrollando una plataforma de inteligencia competitiva llamada Agrimundo que es un informe de tecnologías que contribuyen a una mayor productividad de la mano de obra que es empleada en la cosecha.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter