Frambuesa, una de las berries más populares en EE.UU

Destacados Widget
Frambuesa, una de las berries más populares en EE.UU

Producción local se concentra en el Costa Oeste del país

La frambuesa es considerada el tercera berry más popular en EE.UU para consumo en fresco, después de la frutilla y el arándano. Si bien el país es el tercer productor de frambuesas a nivel mundial, sólo el 15% de su demanda interna es satisfecha por la producción local, teniendo como principales proveedores del fruto a Canadá, México y Chile. raspberry_63294517

El artículo “Realidad productiva de la Frambuesa en EE.UU y México”, escrito por el ingeniero agrónomo Andrés Bascopé a solicitud de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) a través de Agrimundo, la plataforma de inteligencia competitiva, detalla que en el mercado estadounidense se pueden encontrar variedades rojas, negras, moradas y amarillas.

Más del 90% de la producción total de la fruta se concentra en la Costa Oeste del país, en los estados de Washington, Oregon y California. Este último es el estado que mayor volumen total de fruta aporta, pero es el segundo en superficie plantada detrás de Washington.

California se caracteriza por ser productor de fruta fresca, al tiempo que Washington y Oregon destinan casi la totalidad de la producción para procesado.

Las condiciones edafoclimáticas en estos tres estados son muy dispares, hecho que condiciona el tipo de producción. El artículo indica que Washington y Oregon cuentan con condiciones de clima que son bastante extremas – inviernos con bastante nieve y temperaturas bajo cero -, al tiempo que California presenta condiciones de clima más moderadas, con un clima mediterráneo templado, sin nieve en las zonas productivas y temperaturas que, que normalmente no baja de cero en el periodo invernal.

En cuanto a variedades Washingon lidera la producción de variedades rojas (Rubus idaeus). Por su parte Oregon lidera la producción de variedades negras (Rubus occidentalis).

A nivel de consumo el artículo consigna que el consumo per cápita de frambuesa congelada se ha mantenido históricamente en el rango de 150 a 200 gramos per cápita anual. En el caso de la frambuesa fresca, su consumo se encuentra por debajo en comparación a los arándanos, alcanzando un consumo per cápita anual históricamente bajo los 225 gramos.

El artículo destaca que el mercado de la frambuesa y de los berries en general, presenta condiciones y proyecciones muy alentadoras en cuanto al crecimiento de la demanda y el consumo en EE.UU, lo que deja una ventana abierta de negocio importante para los países productores y proveedores de EE.UU.

Noticia relacionada:

EE.UU y México, dos realidades de la industria del arándano a nivel mundial 

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter