EE.UU: Sequía en EEUU dispara alerta mundial de crisis alimentaria

Estados Unidos
EE.UU: Sequía en EEUU dispara alerta mundial de crisis alimentaria

Los precios del maíz y de la soya se elevaron ayer, sobrepasando los máximos de 2007-2008, cuando desató revueltas del hambre.

El mundo enfrenta una crisis alimentaria, mientras la peor sequía en 50 años en Estados Unidos empuja los precios de los productos agrícolas a sus récords máximos.

Los precios del maíz y de la soya se elevaron ayer, sobrepasando los niveles de la crisis del 2007-2008 que desató revueltas de hambre en 30 países. El precio del trigo aún no llega a un nuevo récord, pero ha repuntado en 50% en cinco semanas, sobrepasando los precios alcanzados tras la prohibición de Rusia de exportar trigo en el 2010.

La sequía en Estados Unidos, país que provee casi la mitad de la exportación mundial en maíz, soya y trigo, va a resonar mucho más allá sus fronteras, afectando a los consumidores de Egipto a China.

“He estado en el negocio por más de 30 años y este ha sido lejos el problema climático, y de oferta y demanda, más serio que he visto”, dijo un alto ejecutivo de una firma comercial. “No es ni siquiera comparable a lo del 2007-2008”.

David Nelson, estratega global en Rabobank, dijo: “Hoy el desastre (cosecha de Estados Unidos) es real, mientras que en cierto punto el gran aumento de precios de 2008 fue producto de la especulación”.

En 2007-2008 el alza de los precios disparó revueltas del hambre de Bangladesh a Haití, mientras el número de personas padeciendo hambre en el mundo sobrepasó a los mil millones. Los economistas señalan que los suministros de arroz y, en menor medida, de trigo -de primera necesidad para los países más pobres del mundo- siguen siendo relativamente abundantes, lo que atenúa los precios.

Joseph Glauber, economista jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), señaló que la situación actual es “mucho mejor” que la de 2008. “Los precios son más altos... no hay ninguna duda, pero en 2007-2008 teníamos una carencia extrema de trigo y no veo eso en este momento”.

Justin Forsyth, ejecutivo jefe de Save the Children, dijo que probablemente el alza de precios tendrá un efecto devastante en la gente de los países más pobres. “Gran cantidad de personas viven muy cerca de la marginalidad -dijo. Las escasas lluvias y el elevado precio de los alimentos han llevado a muchas personas al borde de la marginalidad, de ser capaces de sobrellevarlo a no poder hacerlo”.

La semana pasada el USDA realizó la mayor rebaja de previsiones en un cuarto de siglo, y las condiciones continúan deteriorándose en la peor sequía estadounidense desde 1956.

Los meteorólogos han advertido que al menos la mitad de las zonas dedicadas al maíz y la soya seguirán en sequía durante la próxima quincena, y los operadores han rebajado sus estimaciones para la cosecha de maíz en Estados Unidos en 8% a 15%.

“Me arrodillo todos los días y ahora hago un par de rezos extra”, dijo el miércoles el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.

El precio del maíz alcanzó ayer un récord de US$ 8,16 la fanega, y los operadores creían que los precios pueden elevarse por sobre los US$ 9 la próxima semana, a menos que el clima en los Estados Unidos mejore en forma considerable.

Fuente: La Tercera

Suscríbete a nuestro Newsletter