Sandía posible responsable de brote de Salmonella Newport en Reino Unido - PortalFruticola.com

Sandía posible responsable de brote de Salmonella Newport en Reino Unido

Destacados Widget
Sandía posible responsable de brote de Salmonella Newport en Reino Unido

También hay 15 casos registrados en Alemania

La Agencia Británica de Protección de la Salud (HPA) está investigando un brote de la cepa de Salmonella Newport en el Reino Unido,  infección que podría estar vinculada al consumo de sandía

De acuerdo a lo reportado por la entidad el brote fue detectado a principios de diciembre de 2011. Se han confirmado 26 casos en Inglaterra, 3 en Gales y uno en Irlanda del Norte, en personas  entre los 6 meses y 85 años de edad.

Otros casos de la misma cepa se han confirmado en Escocia (5), Irlanda (4) y Alemania (15).

Si bien una persona falleció, la HPA informó que ésta presentaba otras complicaciones en la salud.

Bob Adak, jefe del departamento de enfermedades gastrointestinales del HPA indicó que si bien aún es muy pronto para señalar con certeza la causa probable de la enfermedad, los primeros indicios sugieren que un número de personas se enfermó luego de comer sandía.

“Esto también se ha observado en los casos en Escocia y Alemania, a pesar que una mayor investigación está en curso”, dijo.

El experto destacó que era importante recordar que el riesgo de enfermarse luego de comer sandía es bastante bajo. “Estos casos sólo representan una proporción bastante menor del consumo total”, agregó.

Adak recomendó a las personas lavar las frutas y hortalizas – incluida las sandías – antes de consumirlas para reducir los posibles riesgos de la enfermedad.

Por su parte Alison Gleadle, director de la Agencia de Seguridad Alimentaria (FSA) del Reino Unido dijo que la institución está monitoreando la situación y que están trabajando en estrecha relación con la Comisión Europea, otros países, las autoridades locales y la industria alimenticia para seguir investigando, consignó el sitio de la FSA.

Datos

En noviembre de 2011, la HPA identificó – como parte de un estudio local de alimentos – Salmonella Newport en sandías en rodajas listas para consumir.

La infección por Salmonella Newport provoca síntomas similares a otras formas de salmonella como diarrea, vomito, dolor abdominal y fiebre.

La HPA explicó quela contaminación de la fruta podría haber ocurrido de dos formas. La primera, que la superficie de esta haya estado contaminada y la bacteria se haya transferido a la carne en el proceso de corte o, que la fruta haya sido lavada con agua contaminada y la bacteria llegó a la carne en el proceso de cortado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter