Ecuador: Productores de mango llegan a su madurez

Ecuador
Ecuador: Productores de mango llegan a su madurez

Colorados, gordos y brillantes, sobresalen entre otras frutas. Se trata de los mangos de exportación, que están en plena temporada de producción, que arrancó en octubre y terminará en enero del próximo año. El gremio que cultiva este sector estima que las exportaciones se mantengan en el mismo rubro que la campaña anterior, en alrededor de 9 millones de cajas. Esto, según datos de la Fundación Mango.

En la temporada de producción pasada (octubre de 2010 a enero de 2011), por ejemplo, se exportaron 9’083.171 cajas, en tanto que en la campaña 2006-2007 las ventas llegaron a 9’803.790 cajas.

Sólo en la temporada 2007-2008 las exportaciones superaron los 10 millones de cajas. Esta situación no significa que el sector esté estancado, según Bernardo Malo, presidente de la Fundación. Al contrario, “el sector ha llegado a un estado de madurez a pesar de que este producto es el más complejo de todos los de exportación”, indicó. Esto último, debido a que este producto es más perecible que el resto de frutas y su comercialización se negocia a consignación y el precio de venta se fija en función a la demanda.

Panorama

Las exportaciones se han mantenido pese a que el área de cultivo se ha reducido en los últimos 10 años. De acuerdo con Malo, la superficie disminuyó en un 50% en este tiempo, pasó de un área de alrededor de 10 mil hectáreas a alrededor de 5 mil 500.

Según las estadísticas, el mayor comprador es EE.UU., que en la tanda pasada absorbió el 80,38%. Le siguen: Europa con el 5,48%, Canadá con el 9,56% y México con el 2,85%. Las exportaciones corresponden a 192 fincas registradas por Fundamango, que representan el 98% de las empresas dedicadas al negocio.

Según las fincas registradas, el área de cultivo de mango alcanza unos 7 mil 700 hectáreas, de las cuales, 5 mil 500 ha están dedicadas la exportación. El resto a consumo local, para distribución en mercados y consumo de la industria procesadora de frutas.

Isabel Meneses (54), ama de casa, es una de las compradoras locales de la fruta. “Hay que aprovechar que es temporada porque luego uno se queda con la gana, como es una fruta que sólo se produce una vez al año”, indicó. En el mercado local, los mangos grandes se venden 3 por 1 dólar, y los medianos, cuatro o cinco por 1 dólar.

Expectativas

“La temporada está a la mitad y todavía es complicado sacar conclusiones de cómo va terminar en función de volúmenes, pero se espera que sea similar al año pasado, talvez con una reducción del 5%, pero nada significativo”, apuntó Malo.

Fuente: La Hora

Suscríbete a nuestro Newsletter