Perú: Nueva Ley de Inocuidad Alimentaria en EE.UU trae retos para agroexportadores

Perú
Perú: Nueva Ley de Inocuidad Alimentaria en EE.UU trae retos para agroexportadores

Norma que permite ingreso de alimentos a país del norte es más estricta

Fotografía: ADEX

A fin de garantizar la sanidad y la seguridad de los alimentos en su país, el gobierno de EE.UU. renovó la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés), lo que supondrá un reto para las empresas agroexportadoras peruanas que deben adaptar sus procesos para evitar perjudicarse pues esa normatividad es muy estricta, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

A través de la FSMA, el Gobierno americano le otorgó a la Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA) una mayor autoridad para usar herramientas más fuertes y endurecer sus medidas de prevención dirigidas a empresas productoras, empacadoras y procesadoras de alimentos de consumo humano y animal, tanto nacionales (EE.UU.) como extranjeras (alimentos importados).

Algunos aspectos claves de la FSMA son la creación de un nuevo sistema de inocuidad alimentaria; un nuevo sistema de vigilancia para alimentos exportados a los EE.UU.; mayor énfasis en las relaciones con entidades públicas y privadas; y, un enfoque en la responsabilidad de la cadena desde la granja a la mesa.

Beatriz Tubino Bardales, Gerente de Agro del gremio exportador calificó esa normativa como muy importante, más aún porque EE.UU. es el primer destino de las agroexportaciones peruanas (Tradicionales y No tradicionales). “Sólo entre enero y marzo nuestros envíos sumaron US$ 192.3 millones, mientras que en el 2010 arrojó una cifra de US$ 912 millones, 27% más a lo exportado en el 2009, por lo que es importante que todos apoyemos en la difusión del tema”, dijo.

Asimismo, mencionó la necesidad que el sector privado e instituciones como SENASA, DIGESA e ITP, y los Gobiernos Regionales capaciten a los productores y exportadores sobre la FSMA. Esta ley, que se actualiza luego de 73 años, tiene como temas centrales la prevención, el fortalecimiento de las colaboraciones con otros gobiernos, la inspección, vigilancia y respuesta, y la inocuidad de las exportaciones a los EE.UU.

A manera de ejemplo, se puede señalar que la nueva norma faculta a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) impedir el ingreso de alimentos a su territorio y confiscar los que se supone no fueron producidos en condiciones sanitarias.

“La norma definitivamente es mucho más estricta que su predecesora de 1938, por lo que ahora nos toca prepararnos con el objetivo de no incurrir en errores que perjudiquen nuestros envíos. Por ejemplo, debemos intensificar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la trazabilidad y el cumplimiento del HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control en planta de proceso)”, indicó.

Tubino detalló que de las 681 empresas agroexportadoras peruanas a EE.UU., en el 2010, 513 son Mipymes,  es decir el 75% del total, de ahí que la labor de difusión y cumplimiento de la nueva normatividad es importante.

Interrogantes

La Gerente de Agro de ADEX enfatizó que una de sus preocupaciones es que se desconoce cuánto será el tiempo de espera en destino para que el agroexportador obtenga el resultado, ya sea de aceptación o rechazo. “La espera genera sobrecostos, pérdida de calidad y valor comercial de los productos”, detalló.

El segundo punto es que tampoco se sabe cuáles serán los factores determinantes de los inspectores para no permitir el ingreso de los alimentos. Asimismo, no se conoce cuáles serán los sistemas de comunicación que utilizará la FDA al momento de rechazar un alimento, entre otros.

Lo que sí es claro es que la nueva normativa de la FDA se implementará en su totalidad en dos años, pero habrá disposiciones que se publicarán con anticipación. Por ejemplo, la norma sobre suspensión del registro del establecimiento se publicará en 180 días.

El dato

El pasado 27 de abril, SENASA publicó en el diario oficial El Peruano el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria con el objetivo de supervisar, vigilar y monitorear a las empresas productoras y exportadoras de productos agropecuarios de proceso primario (refrigeración, secado, congelado, otros). Los principales requisitos de cumplimiento están alineados con esta nueva normativa de EE.UU.

Fuente: Adex

Suscríbete a nuestro Newsletter