Robots agrícolas impulsan revolución en el campo: el "perro agrónomo” que monitorea cultivos con IA

Robots agrícolas impulsan revolución en el campo: el

Los robots agrícolas se han vuelto más comunes en los últimos años. Se espera que el mercado mundial de estos dispositivos crezca a más de 100.000 millones de dólares en ocho años, impulsado por la disminución de agricultores, el aumento de los costos laborales, un mayor apoyo gubernamental al uso de maquinaria y el explosivo crecimiento de la inteligencia artificial.

Los huertos completamente automatizados aún están en el futuro, pero estos robots pueden mejorar significativamente la eficiencia al realizar una variedad de tareas en el campo que tradicionalmente se han hecho de forma manual.

Kedar Iyer, CEO de la empresa de robótica agrícola Frutas AI, afirma a Portalfruticola.com que los desafíos que enfrenta actualmente la agricultura exigen alternativas automatizadas. Sin embargo, históricamente el sector ha sido uno de los últimos en adoptar tecnología.

Como resultado, añade, roles clave como el de agrónomo se han estancado y se han vuelto menos atractivos para las generaciones más jóvenes, que perciben estos trabajos como agotadores y poco glamorosos. Esta percepción se ha profundizado, especialmente a medida que la escasez de mano de obra se intensifica a nivel mundial.

Iyer señala que Frutas AI es una de varias empresas que están desarrollando máquinas para automatizar tareas del sector, como la recolección de datos en terreno. La primera creación de la compañía es un robot con forma de perro que recorre los campos para recopilar datos sobre la salud de los cultivos, un trabajo que antes realizaban agrónomos caminando fila por fila.


Robots agrícolas impulsan revolución en el campo: el 2perro agrónomo” que monitorea cultivos con IA


Un “perro robot” agrícola especializado en cultivos

El Agronomist Robot Dog de Frutas AI inspecciona granjas de manera autónoma, hace inventarios y revisa cultivos de menos de 1,5 metros de altura, como los arándanos. El dispositivo puede caminar por las hileras de los huertos sin supervisión, monitoreando cada planta en tiempo real.

El robot proporciona datos sobre rendimiento y tamaño de la fruta, identifica filas que requieren atención humana, aprende patrones de los cultivos y regresa de manera autónoma a su base para recargarse. Los productores pueden dejar que el “perro robot” opere de forma independiente dentro de áreas designadas o controlarlo mediante una aplicación móvil, lo que les permite monitorear su progreso y ajustar su ruta si es necesario.

Y si no confían en que haga el trabajo sin supervisión, también puede funcionar como asistente, siguiendo al supervisor de la finca mientras revisa las filas.

“El robot se mueve con una marcha bioinspirada—piénsalo como una cabra montesa con cerebro”, explicó Iyer. “Calcula la estabilidad de cada paso en milisegundos, por eso puede manejar terrenos irregulares o fangosos”.


Robots agrícolas impulsan revolución en el campo: el 2perro agrónomo” que monitorea cultivos con IA


Noticia relacionada:

El mercado de robots agrícolas muestra un fuerte aumento y se triplicará para 2030


El robodog también utiliza modelos de visión por computadora para la detección, que —según el ejecutivo— pueden recopilar información 3D de cada planta. “Procesa datos de cientos de plantas con precisión en minutos, lo que a un humano le tomaría horas caminar y contar manualmente”, dijo.

Iyer sostiene que un robot de monitoreo terrestre ofrece a los productores una solución efectiva para optimizar operaciones y cubrir vacíos en el muestreo.

“Hoy, un agrónomo podría inspeccionar el 1% de una finca y estimar el resto, mientras que el robot perro cubre el 100%”, señala a nuestro medio. “Para el productor, esto se traduce en menores costos de nutrientes, menos desperdicio y mejor gestión de datos, lo que implica menor riesgo y mayor previsibilidad”.

El robot fue probado por primera vez en viñedos de uva de mesa en Chile en septiembre de 2025. Según Iyer, los ensayos resultaron en una reducción del 95% en errores de ajuste, mejoraron la consistencia en el tamaño de la fruta y mostraron un 90% de precisión en los datos sobre uniformidad, tamaño y color de la fruta.

El robot incluso fue adoptado como compañero de trabajo en la finca dentro de su primer mes de operaciones, convirtiéndose en un “amigo” del personal y en un miembro popular del equipo.


Robots agrícolas impulsan revolución en el campo: el 2perro agrónomo” que monitorea cultivos con IA


Un trabajo “en progreso”

Sin embargo, el robot perro no está exento de particularidades. Puede manejar pendientes suaves y obstáculos menores, pero necesita caminos despejados —sin tuberías grandes ni ramas caídas— para evitar tropezar y mantener su ritmo.

Otro desafío es la conectividad, ya que muchas granjas rurales y montañosas tienen zonas sin señal. No obstante, el "robodog" agrícola de Frutas AI sigue trabajando sin conexión, aunque solo carga los datos cuando está conectado a la base de carga, lo que ocurre al menos cada cuatro horas.

Aun así, Iyer considera que estas son compensaciones menores para un robot que se vuelve más independiente con cada temporada, adaptando sus habilidades a las demandas específicas de cada finca.

“Las percepciones de un agrónomo son el activo más valioso en una granja, pero su realidad diaria sigue definida por ‘mirar sin fin, caminar, contar y recordar’”, dijo Iyer.

“Creemos que el trabajo del agrónomo está maduro para una transformación”, concluye.

*Read this story in English by Eileen Rodríguez.


Noticia relacionada: 

Desarrollan robot capaz de cosechar fresas ocultas bajo las hojas

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete