Productores de pera de California buscan alivio comercial de la USTR ante el aumento de importaciones argentinas
Los agricultores de pera de California están solicitando apoyo a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) debido a un aumento de las importaciones de pera procedentes de Argentina. Los representantes del sector afirman que la fruta sudamericana está socavando la cosecha nacional, lo que ha llevado, en parte, al “declive de la histórica industria de la pera de California".
Chris Zanobini, director ejecutivo de la Junta Asesora de la Pera de California (CPAB, por sus siglas en inglés), señaló que las exportaciones argentinas de peras frescas a Estados Unidos han aumentado un 125% desde 2016, compitiendo directamente con variedades locales como Bartlett y Bosc, particularmente al inicio de la temporada.
"Esta inundación de importaciones baratas tiene un impacto devastador en los productores de California", dijo el ejecutivo.

El representante de la industria californiana dijo que los minoristas a menudo optan por las importaciones de bajo precio por encima de las peras frescas de cosecha local, y que los datos del sector indican que el descuento no se está trasladando a los compradores.
La industria de la pera de California pide la intervención de la USTR
Para enfrentar este desafío de mercado, Zanobini dijo a Portalfruticola.com que su sector ha mantenido varias reuniones con la USTR para explorar soluciones que permitan gestionar las presiones comerciales impuestas por la importación de peras argentinas.
James Christie, presidente de la consultora comercial Bryant Christie Inc., que representa a la industria de la pera de California, enfatizó que los aranceles no son una solución mágica para el problema.
En su opinión, soluciones como cuotas de importación o ventanas de mercado claramente establecidas podrían proporcionar un respiro a los productores de pera de California. Zanobini está de acuerdo y dice que estas acciones serían la forma "óptima" de abordar un problema que, según él, ha afectado a la industria durante más de 10 años.
Según la CPAB, la industria de la pera de California está compuesta por un número cada vez menor de pequeñas granjas familiares multigeneracionales que actualmente luchan contra la disminución de la superficie plantada.

Un problema de calidad
Los suministros de Argentina son contracestacionales a los de la costa oeste norteamericana, con más del 90% de la fruta latinoamericana llegando a los estantes norteamericanos durante los meses del invierno boreal (diciembre a febrero).
Este calendario de producción no presenta problemas para los productores locales, pero Zanobini explica que los exportadores argentinos están extendiendo artificialmente su ventana de mercado hasta abril y mayo, compitiendo directamente con la fruta recién cosechada de California a principios de julio.
Los productores argentinos logran hacer esto, explicó el ejecutivo, mediante el envío de peras almacenadas hasta por seis meses. Y no es una pequeña cantidad, ya que esta fruta representa alrededor del 70% del volumen total destinado a Estados Unidos.
Zanobini dijo que muchos productores argentinos utilizan 1-MCP, un agente antimaduración que prolonga la vida útil de la fruta en almacenamiento, pero dificulta la maduración adecuada, lo que afecta la experiencia del consumidor.
El ejecutivo de la CPAB dijo a Portalfruticola.com que California se comprometió hace varios años a no usar 1-MCP, ya que es perjudicial para la calidad de consumo de las peras.
Una “cuestión coyuntural”
Más al sur, la industria argentina de la pera no cree que este sea un problema de larga data, sino más bien un problema específico que surgió de una combinación de factores.

"Exportamos a Estados Unidos desde hace mucho más tiempo", dijo Nicolás Sánchez, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), a Portalfruticola.com.
"Creo que fue una cuestión coyuntural de este año, por la baja de la cosecha en EE.UU. y por lo mucho que fue de aquí", agregó.
Actualmente no hay un cronograma para cuándo la USTR podría emitir un informe sobre esta situación, pero Zanobini confía en que su industria recibirá el apoyo que tanto necesita del gobierno de Estados Unidos
"Los productores de pera de California son solo uno de los muchos agricultores estadounidenses que sufren las recientes negociaciones comerciales", dijo el ejecutivo. "Con la Administración Trump otorgando al gobierno argentino un rescate de $40 mil millones, creemos que hay margen para negociar un acuerdo justo que impida que las importaciones argentinas socaven a los agricultores estadounidenses en su propio mercado".
Noticias relacionadas:
Cosecha de peras en EE.UU. finaliza con importante alza en la producción respecto al año anterior



