Emiten declaración de desastre para ayudar a productores de cerezas en California

Las autoridades del condado de San Joaquín buscan ayuda para los productores de cerezas de California con la declaración de desastre.
El valle de San Joaquín, donde se cultiva casi el 80% de las cerezas de California en Estados Unidos, ha emitido una declaración de desastre para el cultivo tras las lluvias de marzo y abril que interrumpieron la polinización.
Según CBS News, el 43% de los cultivos de cerezas de la región resultaron dañados. James Chinchiolo, vicepresidente de la Federación de la Oficina Agrícola del Condado de San Joaquín y propietario de Lodi Blooms, dijo al medio que el condado está “definitivamente teniendo una cosecha ligera en general”.
Blooms añadió que la cosecha de este año en todo el estado podría disminuir hasta un 50%.
El comisionado de agricultura del condado de San Joaquín presentó una declaración de desastre a la Oficina de Servicios de Emergencia de California, que revisará si el condado ha experimentado condiciones anormales esta temporada para confirmar la solicitud.
Si el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprueba la declaración de desastre, permitiría a los productores acceder a la ayuda, probablemente en forma de préstamos a bajo interés, según el comisionado de agricultura del condado de San Joaquín, Kamal Bagri.
CBS News reportó que el condado estima en casi 98 millones de dólares las pérdidas financieras.

Fotografía archivo.
Noticia relacionada:
Entendiendo la capacidad real del mercado norteamericano para las cerezas chilenas
“Estamos abiertos a aceptar ayuda”, dijo Chinchiolo. “Eso nos ayudará a mantener una operación saludable, mantener a la gente que trabaja para nosotros y asegurarnos de que podemos seguir cuidando de estos árboles para producir de nuevo otro año”.
La temporada de cerezas de California suele ir de finales de abril a principios de junio.
Informes iniciales de esta campaña proyectan un comienzo tardío con una disminución de los volúmenes, pero destacan disponibilidad de fruta de alta calidad, con tamaños grandes y excelente aspecto.
En cualquier caso, los diversos problemas climáticos, económicos y de comunicación, así como el aumento de los costes de producción, están dificultando la rentabilidad de los productores esta temporada, quienes esperan que llegue la ayuda para la catástrofe.