Chiquita Panamá cerrará fincas de banano y pierde cuota en el mercado internacional

Hace dos semanas que trabajadores de fincas bananeras de Chiquita Panamá en Bocas del Toro se encuentran en huelga, medida que llevó a la compañía a tomar una dura decisión: suspender completamente las labores de dos fincas.
“Luego de una primera evaluación a la afectación de las plantaciones bananeras, como consecuencia de la huelga, se procederá a la suspensión definitiva de la producción en una finca completa y áreas adicionales -equivalentes a dos fincas- en Bocas del Toro”, dijo la empresa en un comunicado emitido el 12 de mayo.
La entidad indicó que realizará los trámites legales y administrativos para el cese definitivo en las áreas de cultivo y plan de empaque.
“Ante el inicio de la tercera semana consecutiva de huelga, Chiquita Panamá reitera que cada día que pasa la pérdida de fruta y la afectación en el área de cultivo siguen en aumento y se hace imposible revertir este efecto negativo a corto plazo”, señaló.
La compañía advirtió que los mercados internacionales “ya están reemplazando las exportaciones del banano panameño por productos de otros países, lo que genera un gran obstáculo para recuperar este espacio en el mercado internacional”.
Al igual como lo hizo la semana pasada, Chiquita Panamá reiteró el llamado urgente a sus trabajadores para que retomen sus labores, a fin de proteger la fruta y garantizar su adecuada cosecha, empaque y exportación.
Al 9 de mayo ya se habían perdido 900.000 cajas de banano destinadas a exportación y las pérdidas superaban los 10 millones de dólares.
“Estas cifras continúan creciendo a medida que se prolonga la suspensión de las labores en las fincas. Cada día sin cosecha representa una pérdida irrecuperable en términos de fruta, porque su naturaleza perecedera no puede almacenarse o postergarse para una próxima cosecha", manifestó la empresa.
La producción de banano es el principal rubro de exportación del país, que representa el 17.6% de las exportaciones totales en los primeros meses del año.
Noticia relacionada:
Panamá: Por huelga, se han perdido 900 mil cajas de banano de exportación