Administrador del Canal de Panamá analizó rol de la vía interoceánica en el comercio global

Ricaurte Vásquez, ofreció una conferencia sobre el papel fundamental que ha tenido el Canal de Panamá en el desarrollo del comercio global y su impacto en la historia de Panamá. El Administrador del Canal participó en la 43ª Conferencia Anual William A. Patterson sobre Transporte, en la Universidad de Northwestern, Illinois.
“Hemos creado un historial de confiabilidad en el Canal de Panamá. Actualmente apoyamos cerca del 6 % del comercio marítimo internacional”, destacó.
“La ubicación, la geografía y otros elementos han permitido que Panamá se convierta en el punto de encuentro natural para el comercio en las Américas”, agregó.
Hoy en día, el Canal de Panamá conecta los océanos Atlántico y Pacífico, enlazando más de 1.920 puertos en 170 países.
Su existencia acorta rutas marítimas hasta en 8.000 millas náuticas, ofreciendo a los consumidores globales una cadena de suministro más rápida y confiable que las rutas terrestres.
Vásquez también destacó que Estados Unidos sigue siendo el principal cliente del Canal, representando el 40% del comercio internacional que lo atraviesa y respaldando más de $270.000 millones en carga anual.
“Entre el 70 y 75% de todas las transacciones comerciales que pasan por el Canal de Panamá tienen origen o destino en la frontera de Estados Unidos", dijo.
Los productores estadounidenses, en particular del sector agrícola, dependen del Canal para enviar cultivos como soya y maíz a los mercados asiáticos y europeos.
El administrador reafirmó el compromiso de la institución de proporcionar transporte sostenible y confiable al comercio marítimo mundial.
Noticia relacionada:
Canal de Panamá anuncia mejoras en el programa LoTSA
Iniciativas estratégicas del Canal de Panamá
“Abordamos la sostenibilidad en la cuenca hidrográfica mediante acuerdos con las comunidades para proteger la tierra y los recursos hídricos”, comentó.
Para mantenerse competitivo frente al cambio climático global, el Canal de Panamá avanza con iniciativas estratégicas, como el proyecto del lago de río Indio, que se espera duplique la capacidad de almacenamiento de agua del Canal.
Por otro lado, el lanzamiento del “NetZero Slot”, un incentivo para que los navieros adopten tecnologías marítimas más limpias.
El Canal de Panamá también desempeña un papel vital en el sector energético.
Los barcos con bandera estadounidense lideran los tránsitos de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
“El 55 % del comercio que pasa por el Canal de Panamá lo hace a través de las nuevas esclusas, especialmente GNL y productos energéticos. Por eso, hemos decidido aumentar la capacidad para asegurar que el Canal de Panamá siga siendo relevante y confiable”, añadió el administrador.
Para satisfacer la creciente demanda energética en Asia, la Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó un nuevo proceso de licitación para un gasoducto diseñado para transportar hasta 1 millón de barriles diarios, lo que permitirá a exportadores como los Estados Unidos aumentar su capacidad.
Según el administrador, este proyecto también asegura la posición del Canal como esencial en el panorama energético.