Cítricos brasileños llegarán a uno de los mercados más prometedores de Asia

Los gobiernos de Brasil e India concluyeron negociaciones para permitir la exportación de cinco cítricos brasileños al país de Asia del sur.
Se trata de la lima Tahití (“Citrus latifolia”), el limón siciliano (“Citrus limon”), la naranja dulce (“Citrus sinensis”), mandarina y frutas similares (“Citrus reticulata” y “Citrus deliciosa”).
Para la Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas) el anuncio no es solo un importante avance internacional, sino que también representa un logro estratégico para el sector, gracias al trabajo conjunto de la entidad con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
La apertura del mercado indio amplía el acceso a uno de los mercados más prometedores de Asia, con más de 1.400 millones de consumidores y con un gran potencial de crecimiento para las exportaciones de cítricos.
“La apertura del mercado indio a los cítricos brasileños representa otra victoria para la diplomacia agrocomercial y una gran oportunidad para el sector frutícola. India tiene un enorme potencial de consumo y, con este nuevo acceso, estamos ampliando no solo el destino de nuestras exportaciones, sino también el reconocimiento de la calidad de nuestra producción”, afirma Luiz Eduardo Raffaelli, director institucional de Abrafrutas.
Cítricos en Brasil
Brasil es uno de los mayores productores de cítricos del mundo, con énfasis en el limón, cultivado principalmente en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Bahía.
La producción nacional de limón se ha consolidado con altos estándares de calidad, trazabilidad y sostenibilidad, lo que contribuye directamente a su aceptación en los mercados internacionales.
Brasil también es conocido por su importante producción de naranjas.
Noticia relacionada:
Brasil: Cosecha de naranjas 2024/25 es la segunda más baja en 37 años
En años anteriores Brasil ya logró la apertura del mercado indio para el aguacate, así como para el polvo y jugo de açaí.
India es el décimo mayor destino de los productos agrícolas brasileños, con exportaciones que superaron los 3.000 millones de dólares el año pasado. Los principales productos comercializados fueron los del complejo sucroalcohólico, la soja y las fibras textiles.