Reino Unido realiza incautación histórica de cocaína en cargamento de banano

Destacados Más Noticias
Reino Unido realiza incautación histórica de cocaína en cargamento de banano

La Agencia Nacional contra la Delincuencia y el Control de Fronteras del Reino Unido dio a conocer los detalles de una incautación récord de 5,7 toneladas de drogas de clase A, específicamente de cocaína, en un cargamento de bananos sudamericanos.

El ilícito fue descubierto a principios de febrero en el puerto de Southampton, al sur de Inglaterra. Según las fuerzas del orden, parecía tener como destino Hamburgo (Alemania). Se calcula que el valor del cargamento ronda los 450 millones de libras o 570 millones de dólares.

El contrabando de drogas sigue siendo un problema para el sector bananero mundial, con operaciones similares descubiertas en toda Europa.

En enero, el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, declaró a PortalFrutícola.com que el crimen organizado ha afectado gravemente al trabajo diario de los productores del país.

"Es por ello que el sector exportador y el bananero en particular han invertido alrededor de 100 millones de dólares en sistemas de seguridad, rastreo satelital, candados y sistemas de vigilancia", dijo.


Noticias relacionadas: ¿Cómo la crisis de violencia en Ecuador está afectando a la industria frutícola?

La NCA indicó que están colaborando estrechamente con las autoridades europeas en su lucha contra las redes internacionales de narcotráfico.

"Esta incautación sin precedentes supondrá un duro golpe para los carteles internacionales de la delincuencia organizada implicados, privándoles de enormes beneficios. La labor de la NCA ha sido crucial para conseguirlo", declaró Chris Farrimond, Director de la NCA.

Entre las mayores incautaciones notificadas en el Reino Unido figuran un cargamento de cocaína de 3,7 toneladas incautado en 2022, también en el puerto de Southampton, y otras 3,2 toneladas halladas en Escocia en 2015.

La aviación general y el transporte marítimo general son algunas de las vulnerabilidades más complejas en la frontera del Reino Unido, según la Evaluación Estratégica Nacional del Crimen Grave y Organizado de 2018 de la NCA.

Las más de 11,000 millas de costa del Reino Unido plantean muchas oportunidades para que los narcotraficantes utilicen embarcaciones comerciales para facilitar importaciones más grandes de productos ilícitos desde Europa para su posterior distribución.

Según la NCA, las organizaciones delictivas han realizado importantes inversiones en aviación general para facilitar el movimiento ilegal de personas y mercancías.

Suscríbete a nuestro Newsletter