Chile: The Nature Conservancy y RRG Capital Management se unen para proteger Valle del Aconcagua

Destacados Más Noticias
Chile: The Nature Conservancy y RRG Capital Management se unen para proteger Valle del Aconcagua

La ONG The Nature Conservancy y RRG Capital Management constituyeron un inédito Derecho Real de Conservación (DRC) en Chile con el fin de preservar 775 hectáreas en el Valle del Aconcagua, región de Valparaíso. 

El compromiso busca salvaguardar la flora y fauna del ecosistema mediterráneo que existe en esa zona. 

El DRC es una figura legal creada en Chile en 2016 para promover la participación del sector privado en la conservación del patrimonio ambiental del país.

Según un estudio de caracterización, la flora y fauna presentes en el territorio cuentan con un alto nivel de endemismo, pudiendo encontrar especímenes de bosque nativo de diversas especies, y aves como el cóndor y picaflor gigante.


Noticias relacionadas: Chile: Industria frutícola se mantiene a salvo de incendios forestales

Mediante su fondo Sustainable Water Impact Fund (SWIF), RRG se comprometió “manera efectiva y a perpetuidad” a proteger esta superficie del fundo Santa Rosa de Persea, ubicado en Catemu. 

Por su parte, The Nature Conservancy será el garante de la conservación en el largo plazo, para lo cual se elaborará un plan de manejo y un monitoreo periódico al estado del predio. 

RRG es una empresa gestora de activos agrícolas, aguas y energías renovables con presencia en EE.UU. Australia y América Latina, mientras que The Nature Conservancy se dedica a proteger  paisajes naturales que albergan diversidad de vida vegetal y animal.

“Hoy solo el 4% del ecosistema mediterráneo nacional cuenta con algún grado de protección, y estas 775 hectáreas son de alto valor ecológico”, explicó Juan José Donoso, director ejecutivo de TNC Chile. 

Por su parte Christian Chadwick, country director en Chile de RRG Capital Management, destacó que “este Derecho Real de Conservación es uno de los pioneros en el Valle del Aconcagua y permitirá a RRG consolidar en el país un modelo nuevo y escalable para la protección de terrenos privados con alto valor ecológico en Chile, que permitan combinar las inversiones agrícolas con conservación”.

Suscríbete a nuestro Newsletter