Chile: Empresas de riego realizan misión comercial a EE.UU.

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Empresas de riego realizan misión comercial a EE.UU.

La Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD) llevó a cabo una misión comercial a California realizada junto a Prochile.

Durante la actividad un grupo de especialistas de empresas de riego chilenas, pudieron conocer el mercado estadounidense y detectar un gran potencial para sus productos y servicios.

La misión comercial se llevó a cabo desde el 3 al 7 de diciembre, instancia en que los asistentes pudieron conocer la experiencia de tres empresas chilenas de riego que ingresaron al mercado estadounidense, visitar instalaciones de campos norteamericanos y escuchar a expertos en tecnologías hídricas.

Los empresarios coinciden en que los agricultores californianos tienen camino por recorrer para mejorar la eficiencia de su riego.

Al respecto, Christian Fischer, Gerente General de Agronovedades, comentó “en California, el uso de tecnologías de riego es menor en comparación con lo que estamos implementando en Chile. A pesar de que California es reconocido a nivel mundial por su capacidad productora y exportadora, aún existen sistemas de válvulas de riego de apertura manual. En contraste, en Chile, actualmente no concebimos la idea de establecer un huerto frutal que no cuente con sistemas automáticos, controlados a través de un programador de riego, una computadora o incluso un teléfono”.

Añadió que existe un escaso desarrollo en cuanto a sensores, como los de humedad o tamaño de fruto. “Aunque la tecnología está disponible, su adopción es limitada. En cuanto a los diseños de riego, carecen de respaldo ingenieril”.

Fischer, especificó que, en California, la práctica común es simplemente hacer que el agua salga por los goteros, sin considerar la uniformidad del riego o la eficiencia energética. “Los diseños se centran en facilitar la operación e instalación, pero no se contempla la optimización del uso del agua, el ahorro de energía ni el rendimiento agronómico de las plantas, para asegurar que las plantas reciban el agua en la cantidad y calidad adecuadas, en el momento oportuno. Además, no existe una evaluación o seguimiento adecuado entre lo que se riega y los resultados obtenidos”.

Por su parte, el gerente general de AGRYD, José Miguel Morán indicó que es una oportunidad para la expansión de las exportaciones de la industria del riego nacional. “Actualmente, en Chile contamos con expertos asesores e instaladores altamente capacitados en las tecnologías de riego más avanzadas, las cuales tienen proyecciones globales”.

Morán agregó “creemos firmemente en el potencial comercial en California. La tecnología de riego, vanguardia y la calidad de nuestros asesores son recursos valiosos que pueden aportar significativamente a este mercado, especialmente con el respaldo de ProChile".

Suscríbete a nuestro Newsletter