Arándanos argentinos finaliza la temporada con 6.400 ton

Arandanos Argentina Destacado Top Destacados Más Noticias
Arándanos argentinos finaliza la temporada con 6.400 ton

Jorge Pazos, secretario del Comité Argentino de Arándanos (ABC) conversó con Portalfruticola.com para analizar el comportamiento de la temporada, los desafíos que enfrenta el sector y los resultados de la reunión con la nueva autoridad agrícola de Argentina.


Noticia relacionada: Arándanos argentinos anotan peak en la semana 42

Pazos señaló “estamos finalizando la temporada con 6.400 ton, un 25% menos que la temporada anterior donde obtuvimos 8.500 ton. Podemos concluir que fue una temporada satisfactoria en lo que se refiere a precios. Creemos que llegar a un equilibrio de ofertas de productos en un futuro, donde se pueda administrar los volúmenes de producción, eso va a hacer una buena decisión para que los productores tengan rentabilidad”.

Enfatizó que las expectativas de precio fueron muy favorables. “Creo que buscar los equilibrios de sobre ofertar en los mercados, en el caso particular cuando Perú avanza con tantos volúmenes, lo que hace es que quienes son los compradores o intermedian en la compra, buscan regular un precio hacia la baja. Al haber menos volumen, permitió generar una ecuación de rentabilidad favorable para Argentina”.

Mercados

En base al último reporte entregado por ABC, el mercado que presentó un mayor crecimiento fue UK con un alza de 1.880%, seguido de Canadá con un 255% más que el año anterior, luego se encuentra Estados Unidos con un crecimiento de un 114% y la UE con un 4%. Los mercados que presentaron una baja fueron China-HK con un descenso de un -35%, y Asia en general tuvo una contracción de un -55%.

Respecto al mercado de Estados Unidos, comentó que era un mercado que antaño podían abastecer, ya que consume un gran volumen, “pero la baja de Perú en un 40%, permitió generar equilibrio y eso generó poder convalidar los precios”.

Agregó que cuando se convalidan los precios, se genera una mejor rentabilidad para el productor, que es satisfactorio para poder seguir haciendo inversiones y poder tener un crecimiento sostenido.

2024

Comenzando un nuevo año, es importante conocer los desafíos que enfrenta el sector y en base a ello, el secretario comentó “que la presente temporada nos haya dejado una sonrisa, no quiere decir que no estemos pensando en tener que mejorar las variedades. Tenemos que seguir invirtiendo en genética, tener variedades que sean altamente productivas y que sean las que buscan los mercados”.

Agregó que “el horizonte de la industria es trabajar con nuevas variedades, ampliar nuestra superficie y lograr seguir explorando los mercados nichos, como el Sudeste Asiático, Medio Oriente, Israel, India y Brasil”.

Reunión con nuevas autoridades

El Comité Argentino de Arándanos se reunió con el Secretario de Bioeconomía de la Nación, el Ing. Agr. Fernando Vilella, instancia en la que se anunció que la fruta fue excluida del pago de impuestos a la exportación de un 15%.

Pazos comentó que la autoridad recibió a los líderes de la industria “Vilella entendió la necesidad del sector y accedió a nuestra petición. Por lo que ahora no tenemos la presión fiscal, por lo que es muy favorable para nuestro sector”.

Durante el encuentro participaron también representantes de la industria de peras y manzanas, algodón, tabaco, cerezas, té y yerba mate.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter