Arándanos argentinos anotan peak en la semana 42

Arándanos argentinos anotan peak en la semana 42

Arandanos Argentina Destacado Top Destacados Más Noticias
Arándanos argentinos anotan peak en la semana 42

El peak de exportaciones de los arándanos argentinos fue en las semanas 42/43, y en la 45 nuevamente repuntaron los envíos, con 360 toneladas destinadas a Estados Unidos, así lo comentó el presidente del Comité Argentino de Blueberries (ABC), Jorge Pazos.

Pazos explicó que actualmente la industria todavía se encuentra en cosecha de la fruta, con condiciones de días fresco por la mañana, calor por la tarde y con alguna intermitencia de algunas lluvias en determinadas zonas, para finalizar aproximadamente en la semana 51 o 52.


Noticia relacionada: Arándanos argentinos aprovechan baja productiva de Perú

“Nos sorprendió la falta de fruta que se dio en el hemisferio sur y eso desató mucho interés por la fruta de Argentina, que tampoco estábamos exentos de problemas climáticos. No obstante, ha sido una temporada satisfactoria, porque pudimos dar respuesta con el 90% de los envíos de forma aérea”.

Precios  

Presidente del Comité Argentino de Blueberries (ABC), Jorge Pazos.

Respecto a los precios, Pazos indicó que han sido satisfactoriamente buenos debido a que hay poca fruta.

“La baja productiva de Perú desató una búsqueda por parte de los compradores, y si bien Argentina viene muy atrás en cuanto a volumen, pudimos armar la temporada para dar respuestas”.

Agregó que se han duplicado los precios, pero con envíos reducidos, “tuvimos cuatro o cinco años donde no hubo buenos retornos y probablemente esto nos lleve a que no miremos con optimismo los mercados que hoy por hoy florecen, como es el caso de Reino Unido y Estados Unidos”.

El negocio de los arándanos de Argentina ha buscado ser de nicho, “ya que prácticamente el 80% de la fruta es orgánica y es en ese nicho donde hemos trabajado en aspectos de responsabilidad social, que busca marcar una diferencia con respecto a otras producciones”.

Indicó que hasta la semana 47, llevaban un total de 8.500 toneladas acumuladas donde el 50% fue destinado a la Unión Europa, más Reino Unido. Respecto a Estados Unidos, el 38% fue para dicho mercado con casi unas 3.000 toneladas y el resto a Medio Oriente, con un 5% y a Brasil un 3%.

Mercados

El presidente de ABC, enfatizó que desde que Perú ha puesto mucho volumen en los mercados, han pasado a realizar una actividad de nicho y no lo de volumen.

Con ese sello distintivo, explicó que en la presente temporada reactivaron los envíos a Estados Unidos, “que lo habíamos descontinuado porque con los volúmenes que llegaban desde Perú y con los precios, el resultado era inalcanzable. Por eso nos fuimos orientando a mercados alternativos, como Indonesia, Hong Kong, Israel y Brasil”.

Una campaña esperanzadora

Sin lugar a duda, la presente campaña para la industria de los arándanos argentinos ha tenido un comportamiento diferente, por la coyuntura de los otros países productores y por el actuar de los mercados.

En ese sentido Pazos indicó “lo que podemos sacar como experiencia de todo esto, es que los mercados se acomodan a determinados volúmenes para determinados precios. Inundar el mercado de arándanos tiene como respuesta una baja de precios, que perjudica a todos los productores”.

Añadió “creo que la industria tiene un debate interno para administrar el flujo de fruta para distintos mercados, de manera tal que se pueda sostener a la larga los precios. Ante el inminente conocimiento de que iba a existir menos fruta de un país que produce mucho volumen, nos abrió una puerta de esperanza”.

Profundizó que “lo importante es tratar de administrar de manera inteligente los envíos de arándanos de Perú, Chile y Argentina”, para actuar de manera coordinada, generar un flujo constante y administrarlo para tener precios que puedan tener un retorno satisfactorio para el productor.

Jorge Pazos finalizó mencionando que lo que queda de la campaña actual, esperan estar acompañados de buenas condiciones climáticas, “estamos entrando en la campana de descenso, a medida que las zonas de producción vayan finalizando, vamos a ir reduciendo los volúmenes y la administración de los envíos de acuerdo con los destinos”.

Expectativas frente al nuevo gobierno

También se dio el tiempo de analizar la actualidad política del país, con el nuevo electo presidente Javier Milei.

“Tal vez se nos abre un escenario de cambios, lo cual genera una expectativa muy importante y relevante para las exportaciones. Argentina necesita generar divisas y creo entender que las políticas del nuevo gobierno van a promover y fortalecer el desarrollo de la competitividad para la exportación, eso nos insta a trabajar mejor y poder lograr los retornos esperados y así obtener la reinversión necesaria para los campos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter