Canal de Panamá disminuirá restricciones a partir de enero

Destacados Más Noticias
Canal de Panamá disminuirá restricciones a partir de enero

Tras las restricciones impuestas en mayo por la sequía, que redujeron los tránsitos diarios y la capacidad de los buques, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el 15 de diciembre que aumentará a 24 el número de tránsitos diarios a partir de enero.

Esto se debe a que las precipitaciones y los niveles de los lagos en noviembre resultaron ser mejores de lo esperado, junto con los resultados positivos de las medidas de ahorro de agua del Canal.

Además, el Canal de Panamá permitirá un cupo de reserva por cliente y fecha, con algunas excepciones para los cupos ofrecidos a los buques que compiten a través del sistema de reservas.

Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que quieran transitar por el Canal tengan más posibilidades de obtener una reserva.


Noticias relacionadas: Sequía en Canal de Panamá provoca reducciones de tránsito y retrasos en transporte marítimo

Actualmente transitan 22 buques diarios, divididos en 6 Neopanamax y 16 Panamax. Esta restricción responde a los retos que plantea el estado actual del lago Gatún, que experimenta unos niveles de agua inusualmente bajos para esta época del año debido a la sequía inducida por el fenómeno de El Niño.

El canal se abastece de dos lagos cercanos que recibieron un 50% menos de lluvia de lo habitual entre febrero y abril.

Con ello, 2023 se convirtió en el segundo año más seco en la historia registrada de la cuenca del Canal de Panamá, lo que llevó a la puesta en marcha de una estrategia operativa centrada en la conservación del agua y la fiabilidad del tránsito.

Aproximadamente el 3% del volumen del comercio marítimo mundial atraviesa el Canal de Panamá. Más del 50% del tonelaje que navega por el paso marítimo procede de la ruta comercial que conecta la costa este de EE.UU. con Asia, seguida de las rutas de América del Sur y Central. Los productos agrícolas figuran entre las principales mercancías transportadas por el canal.

Suscríbete a nuestro Newsletter