Carlos Gereda: “Ahora tenemos que pensar en variedades ‘tropicalizadas’”

Destacado Top Destacados Más Noticias Perú
Carlos Gereda: “Ahora tenemos que pensar en variedades ‘tropicalizadas’”

Definitivamente, el 2023 fue un año de caída sustancial de la producción. La Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), hacia finales de julio último, ya había anunciado una caída del volumen del arándano peruano, que significaba un 9% menos en comparación al mismo periodo de la campaña pasada.

“Hoy, se estima que vamos a cerrar el año con 40% menos fruta que el 2022, y con 50% menos fruta de lo esperado, según el crecimiento que venía teniendo Perú; recuperar esos niveles va a ser difícil. O sea, este año hemos tenido 40% menos fruta, así como un 40% o 50% más de precio que el año pasado”, dice Carlos Gereda, presidente ejecutivo de Inka’s Berries, uno de los precursores del arándano en el Perú, según el portal Latinometrics, o ‘el hombre que convirtió a Perú en el mayor exportador de una fruta que apenas existía en el país’, según el titular de una nota publicada BBC News Mundo.


Noticia relacionada: Agrícola Don Ricardo: "Hemos experimentado precios en un 30 a un 40% más por encima del año pasado"

40% menos de volumen por el fenómeno El Niño. Así cerraría el año el arándano peruano, según Gereda.

“Hemos afrontado un Niño de invierno y, los que estamos en esta industria, nos hemos dado cuenta de que es importantísimo cambiar la genética actual por una que sea resiliente al calentamiento de invierno, a climas tropicales, en pocas palabras. Hoy, la meta de las compañías es buscar justamente genéticas que sean ‘tropicalizadas’, que no tengan ningún problema en producir aún con calor, con el objetivo de obtener un buen producto, con buena calidad”, dice el presidente ejecutivo de Inka’s Berries.

Gereda, presidente ejecutivo de Inka’s Berries.

Pero, ¿cuál es el pronóstico para el arándano peruano en la siguiente campaña? ¿Recuperará volumen? ¿Bajarán los precios? Carlos responde: “Definitivamente, en el 2024 no vamos a llegar al nivel de producción del 2022, en materia de arándanos; creería que estaremos en 10% o 15% menos que el 2022, al final de la campaña, pero no en 40% menos de volumen como este año. Pero, sí, en el 2024, va a haber una corrección en la cantidad de kilos, es decir va a haber más volumen que el 2023, pero quiero subrayar que será un año con menos volumen que el 2022. ¿Por qué? Porque ya hay cambios varietales, y eso va a generar que sea difícil que se recupere más volumen el 2024; muchas compañías están estirando sus cosechas para lograr sus objetivos presupuestales de kilos, y eso evidentemente va a tener un impacto en el volumen”.

2024: Más volumen, menos precio

Los precios el 2024 no van a ser los mismos que se tuvieron este 2023, los cuales han sido muy altos. “Tampoco serán bajos los precios para el arándano este 2024, serán altos en comparación con otros años, calculamos que serán parecidos a los del 2019. Esto año, como dije, los precios han sido muy altos, parecidos a los del 2013, se estima un cierre temporada que bordeé los 8 dólares el kilo, este 2023”, acota.

Gereda, ya lo dijo, asegura que el año que viene los precios del arándano peruano serán parecidos a los del 2019. “Más o menos, se calcula que estarán alrededor de 6 dólares y medio el kilo. Pero todo esto va a depender de que los productos que se exporten sean dirigidos a mercados que paguen bien; y a que consigamos una fruta de calidad, porque los mercados siguen demandando frutas de calidad, se acostumbraron a comer bien, a comer un buen producto, eso no puede cambiar, no podemos dejar de ser competitivos como país. Entonces ahora tenemos que pensar en frutas ‘tropicalizadas’. Nosotros, como Inka's Berries, vamos a lanzar al mercado, este 15 de diciembre, dos variedades nuevas resistentes al cambio climático, que han tenido muy buena performance en climas cálidos, se llaman Abril y Alessia; ya tenemos 115 hectáreas plantadas de estas variedades premium dirigida a los mercados más exigentes”.

Suscríbete a nuestro Newsletter