Iván Marambio: Queremos ser competitivos y ganar en el mercado frutícola

Iván Marambio: Queremos ser competitivos y tener la posibilidad de ganar en el mercado frutícola

Chile Destacados Más Noticias
Iván Marambio: Queremos ser competitivos y tener la posibilidad de ganar en el mercado frutícola

La Asociación de Exportadores y Productores de Fruta, ASOEX cambió su imagen y pasó a ser ahora Frutas de Chile, la estrategia es que todas las frutas chilenas ocupen la misma imagen de marca, con el fin de potenciarse y no competir entre sí.

“El rojo es el color que elegimos para identificarnos, ese es el color que nos conecta, Chile es la roja… el rojo significa pasión, amor, dinamismo, fuerza por nuestra fruta. Este color identifica a los cítricos, arándanos, uva roja, la manzana… identifica nuestro sector y eso queríamos traducir en esta imagen. En nuestro sector se vive a concho, es un sector apasionado, la agricultura es apasionada, el agricultor, el productor, el exportador son apasionados y nos importa mucho mostrar lo que somos”.

ASOEX a lo largo de su historia y en territorio nacional se relacionaba con los demás gremios,  organizaciones sociales, gobierno, diplomáticos, stakeholders con este nombre, sin embargo en el exterior se usaba Fruit from Chile, marca que para Marambio era poco conocida, salvo en China.

Bajo esa marca Fruit from Chile descendían todas las demás y según cada especie promocionada, “se hacía difícil organizarlas, administrarlas y no estábamos perdiendo, y se requería ser eficiente en la administración de los recursos que poníamos en cada una de esas marcas sectoriales y estábamos perdiendo imagen, en definitiva".

“Nosotros hoy día tenemos una competencia feroz que no la teníamos hace 10 años atrás, ni la estimábamos como lo tenemos que hacer hoy y para eso debemos pelear estas amenazas de una manera diferente, son nuevos tiempos y nos interesa mucho mostrar una nueva imagen”, agrega.

Dice que este cambio nace por la idea de ordenar lo que ha sido hasta ahora la Asociación de Exportadores y Productores de Frutas de Chile, la cual ha sido un paragua extraordinario para el sector, por eso se tomó el nombre de Frutas de Chile, para generar más que un cambio, una evolución.

Agrega que el sector frutícola evolucionó en los últimos años y ya no existe esa diferenciación entre productores y exportadores, ahora el mundo de la producción y toda su cadena  es parte de Frutas de Chile.

En relación a las amenazas que ve en el sector está la sequía y los cambios en el climas, además de la presión que trae estar sometidos a plagas y sobre todo en la competencia por los mercados.

Valores de Frutas de Chile

Los valores de Frutas de Chile según declaran son la excelencia “la calidad en todo lo que hacemos es fundamental, tenemos que hacer lo mejor. Nosotros estamos representando un país. El origen es muy importante y la manera de relevar el origen es a través de la calidad. Si enviamos al mundo mala fruta, dañamos el origen".

La empatía, evidentemente es crucial, sobre todo en estos momentos. “Trabajamos nuestra tierra, trabajamos en nuestro sector pensando en que lo heredarán las futuras generaciones, nos preocupamos del medio ambiente, de la gente que trabaja con nosotros, de las comunidades, queremos beneficios".

Y la pasión "en cómo hacemos las cosas y cómo nos queremos mostrar dinámicos y con fuerza, y al mismo tiempo que tenemos cariño y amor por lo que hacemos. Mostrar al mundo como el origen Chile que somos de una manera en que nos vean dinámicos. Nuestra pasión que es la agricultura se ve, se toca, se prueban, se huele y se siente así es nuestra visión. Frutas de Chile, es pasión".

En cuanto a la promoción ahora que se tiene una sola imagen, la idea es poner en valor la marca y la fruta específica a través de los comités.

Ha sido un camino, no es fácil cambiar una marca con más de 80 años, pero recalca en que se tomó la decisión en conjunto y están felices con el resultado obtenido. "Así, al menos ha sido el feedback que hasta el momento tenemos".

Trabajo conjunto con otros gremios

Dentro de las estrategias de Frutas de Chile está también el trabajo conjunto con los demás gremios. En el caso con la Sociedad Nacional de Agricultura, este 2023 se armó una mesa de trabajo de fruta la cual se reúne una vez al mes y Frutas de Chile coordina el trabajo en ciertas materias.

Hay también una profundización en las relaciones con la SOFOFA, en donde Miguel Canala-Echeverría es vicepresidente del Consejo Empresarial  de Chile e Iván Marambio presidente del Consejo presidencial Chile-India, además de participación en temas internacionales y logísticos.



Derecho de agua y promoción internacional

Otro de los trabajos este 2023 realizados por Frutas de Chile fue asegurar ciertos puntos antes que se votara el borrador de la Constitución respecto a los derechos de agua y "pase lo que pase el 17 de diciembre 2023, los derechos de agua van a seguir como los conocemos hasta el día de hoy y eso es algo muy importante para la industria", dijo Marambio.

En relación a la promoción, Frutas de Chile, estará presente el próximo año en 4 ferias internacionales: Hong Kong, Madrid, Estados Unidos y Berlín, “como base de la promoción chilena, elevamos el estándar de lo de los stand que tenemos hoy día, con un stand que es común para las cuatro ferias que es completamente superior a lo que veníamos haciendo, dando mucha potencia porque nos parece que es una instancia fundamental para la imagen de Chile. En las 3  ferias hubo un récord de participación, en la última PMA habían más de 220 personas queriendo conocer de frutas chilenas, lo que es el récord de toda la historia. Nos parece que es fundamental mostrarnos al mundo como competitivos, preparados para ello, y con la posibilidad de ganar en el sector frutícola.

El eje del acceso a mercados

Uno de los pilares de trabajo en Frutas de Chile está puesto en el acceso a nuevos mercados, en la sustentabilidad de los negocios y en estabilizarse en relación a la logística, la cual está logrando el estado pre pandemia.

Se ha discutido mucho qué infraestructura es la que Chile necesita en los puertos, actualmente surgen las preguntas, sí es la que se necesita de aquí a 10 años, ante eso Marambio señala que esto se debe trabajar desde ya, por eso han apoyado la ampliación de los principales puertos; San Antonio y Valparaíso, donde se han conformado mesas trabajo multisectoriales.

El capital humano y la situación de los migrantes es una preocupación, ya que se necesitan 100.000 personas más que trabajen, especialmente periodos de cosecha y la industria agrícola en general chilena ocupa 700.000.

"Los países que van más desarrollados que nosotros, que son potencia alimentaria, tienen problemas con la gente que trabaja en el campo, en los problemas son los mismos, no hay suficientes personas trabajando porque lamentablemente la fruticultura no es capaz de atraer gente a los campos. Eso en Chile, pasa en Estados Unidos, pasa en Nueva Zelanda, etcétera".

Marambio dice que se requiere facilitar que la gente entre a Chile a trabajar en forma temporal y legal, sin embargo han existido muchas demoras con Estatuto Temporero, el cual ayudará a que todos tengan las reglas claras.

También manifestó la preocupación por la gobernanza del agua y de ¿Cómo se va a regular?, además de la necesidad de construcción de embalses, avanzar en desalación y regularizar el trasvasije de una cuenca a otra.

Finaliza en que la cada una de las frutas chilenas, deben ser como el vino, "tenemos que llegar a ser como el vino, en el sentido de que cuando compra vino dice; este vino es de Chile, este vino de Argentina, este vino francés, etcétera. En algún momento con el consumidor de fruta va a pasar por lo mismo y va a llegar a decir, este arándano es chileno, este cítrico es chileno... hoy no es así, pero esperamos que lo sea".

Suscríbete a nuestro Newsletter