Inteligencia Artificial: Clasificación de alta precisión para cerezas Elifab y True AI

Destacados Espacio Empresarial
Inteligencia Artificial: Clasificación de alta precisión para cerezas Elifab y True AI

Por Elifab

Los resultados en la detección de defectos de True AI han sido validados en diferentes máquinas durante la temporada del hemisferio norte. En este momento, en que la temporada ha sido atípica en Chile, la IA juega un rol fundamental para asegurar la calidad de la fruta exportada.

True AI TM es la nueva solución para clasificar cerezas utilizando Inteligencia Artificial en las máquinas de Elifab con la tecnología creada por Ellips. Esta tecnología ya estaba disponible para otras especies con gran éxito, lo que gatilló hace un par de años el desafío de crear una solución para los defectos más complejos de detectar en cerezas.

True AI

Javier Contesse, gerente general de Allegria Foods y Nicolás Carvallo, gerente general de Elifab Chile.

“Este nuevo sistema de selección de cerezas es el más avanzado y preciso que actualmente existe en el mundo”, señala Nicolás Carvallo, gerente general de Elifab Chile.

Carvallo complementa que “este es el resultado de una base de datos de miles de imágenes, analizadas de manera individual que han permitido crear patrones para cada uno de los defectos más complejos. Una vez que tienes el patrón general, se valida en proceso real de acuerdo a su efectividad”.

Es en este punto donde la Inteligencia Artificial comienza a trabajar, ya que una vez establecidos los patrones y validados, todas las imágenes que se van extrayendo en el proceso de selección de la fruta, van fortaleciendo el sistema y hacen cada vez más precisa la calificación.

“Todo este proceso validado hoy lo implementamos en Chile, en la línea de proceso Elifab de la exportadora Allegria Foods. True AI tiene la ventaja que desde el primer proceso entregó resultados sobresalientes”, agrega Carvallo.

Resultados preliminares en Allegria Foods

Javier Contesse, gerente general de Allegria Foods, indicó que esta temporada se proyectó desde la floración como compleja; con fenómenos de lluvias atípicas y horas frío insuficientes que han afectado en la cuaja de la fruta.

"A partir de ello, le informamos el escenario a Elifab, quienes nos plantearon una sólida propuesta que condujo a que Allegria Foods decida incorporar el nuevo sistema True AI de Ellips en su línea esta temporada", señala Contesse.

Asimismo agrega que “ha sido un verdadero desafío el proceso de embalaje. Hemos recibido lotes muy dispares en calidad y con mucha fruta afectada por pudrición o partiduras, por lo que tener una correcta selección es fundamental para una campaña exitosa”.

Si bien es un proyecto nuevo, único en Chile, lo que nos llamó la atención es la capacidad de la máquina de ‘ir afinando el ojo en cada fruta’; es decir, no sólo detecta el defecto, sino que además, en cada detección el sistema se va fortaleciendo y haciendo más preciso el análisis de cada fruto”, señala Contesse.

A pesar de ser muy temprano para hacer un análisis del comportamiento de True AI esta temporada, Javier comenta que “este sistema es lo más avanzado que hemos visto. Logra detectar cosas que para otros sistemas es confuso, como por ejemplo: una fruta partida donde el color de la herida con el color de fondo son muy similares. Eso en otros sistemas se confunde, hoy con esta nueva tecnología, se detecta y elimina inmediatamente”.

Este análisis también lo respalda Martín Saavedra, jefe de operaciones de Elifab, complementando que “hemos visto que estamos descartando las partiduras apicales en un nivel muy alto y efectivo … creemos que en este minuto no hay otra tecnología que esté trabajando a este nivel”.

Otra de las ventajas que han comprobado es la velocidad en el proceso de selección. Al respecto Contesse comenta que "anteriormente, al recibir lotes de fruta muy disparejos en calidad, debían analizarse a velocidades muy bajas para lograr identificar los defectos. Actualmente podemos mantener la velocidad de proceso gracias a True AI, lo que genera un impacto muy positivo en el proceso".

Cristopher Martínez, gerente de operaciones de Allegria Foods, también indica que “en estas semanas hemos visto un resultado en las cajas muy bueno, no sólo nosotros como Allegria Foods, sino también en nuestros clientes, a quienes procesamos fruta. El balance entre la velocidad del análisis y la selección de la fruta es muy superior a lo que teníamos antes de True AI. Creemos que sin duda es una herramienta que viene a marcar una diferencia en la clasificación de cerezas”.

Otras ventajas de Elifab

Elifab y su línea de proceso cuentan con características únicas en sus diferentes componentes, procurando un trato ultra delicado de la fruta y elementos que ante situaciones anómalas, son fáciles de ajustar, reparar o reemplazar.

Se destaca en su cortador de pedicelos ya que reemplaza la banda del ancho del equipo, por módulos de bandas de PU con un surco para las guía del equipo más profundas sobre 10 mm; esto evita el contacto de la fruta con ellas disminuyendo el riesgo de pitting. Por otro lado, si algún elemento extraño daña alguna banda, éstas se reparan en solo minutos, sin impacto negativo en el proceso de clasificación. Cambiar una banda de un cortador de pedicelos tradicional, puede tomar 4 a 5 horas”, señala Saavedra.

Con True AI, Elifab busca posicionarse como la empresa con la más alta tecnología de clasificación para cerezas en Chile y el mundo.

True AI


Para más información, lo invitamos a escribir a Nicolás Carvallo al email ncarvallo@elifab.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter