Chile: Cítricos tienen el desafío de llegar a 40 ton por hectárea

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile: Cítricos tienen el desafío de llegar a 40 ton por hectárea

Este 29 de noviembre 2023, en Espacio Riesco, Santiago de Chile, se realizó la Jornada de Citricultura 2023, organizada por el Comité de Cítricos, de Frutas de Chile y su objetivo fue poner a disposición del sector la innovación en investigación y su impacto en la productividad, calidad y disponibilidad, considerando la sustentabilidad como pilar central.

Durante la jornada se enfatizó en el compromiso es proporcionar información técnica actualizada y poner en relevancia temas relevantes que impactan a la industria citrícola.

"Nuestro mayor foco de desarrollo como Comité de Cítricos es detectar donde están nuestros cuellos de botella y problemas, por eso es bueno conversar ya que todo el desarrollo debe venir de la mano de la productividad. Actualmente los cítricos chilenos tienen un buen posicionamiento siendo nuestro principalmente mercado, Estados Unidos, lo que se da también se da otras frutas chilenas, sin embargo debemos sortear diversas dificultades para que nuestra reputación perdure en el tiempo", dijo Juan Enrique Ortúzar, presidente Comité de Cítricos y Gerente de Investigación y Desarrollo en Westfalia Fruit Chile.

En cuanto a lo exportado hay un total 395.889 toneladas, de las cuales el 15,5 % son clementinas, 43,7 % mandarinas,  23,7 % a naranjas y el 17,1 % limones.

Actualmente, el  98% de las clementinas chilenas van a Estados Unidos, el 93% de las mandarinas, el 91% de las naranjas y en el caso del limón se tiene una canasta más diferenciada donde Chile envía un 61%, siendo igualmente un mercado relevante para este país en cuanto a exportaciones.


Juan Enrique Ortúzar, presidente Comité de Cítricos explicando ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la industria citrícola chilena?

Juan Enrique Ortúzar, presidente Comité de Cítricos explicando ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la industria citrícola chilena?


“Lo anterior es excelente, sin embargo, estamos muy enfocados en un solo mercado, y hay que tomar en cuenta la tendencia que la industria crece de manera importante en los últimos años. Chile está cerca de las 400 mil toneladas, sobre 400 millones de dólares en valor FOB, aunque los últimos años estamos teniendo cierto estancamiento”, dice Ortúzar. Este estancamiento al que se refiere el presidente del Comité de Cítricos se da también en Perú y en Sudáfrica, a pesar que este último país es el mayor productor de cítricos en el mundo.

En cuanto al contexto de las exportaciones en el hemisferio sur, Chile es el segundo actor en las exportaciones de cítricos, según dice Ortuzar esta posición es “peleable”, pero hay que seguir manteniendo los niveles de producción y reputación, y el hecho de estar lidiando con Australia, Argentina es destacable para Chile.

De los 4 millones de toneladas de cítricos que se exporta desde el hemisferio sur, Chile representa el 9%, siendo Sudáfrica el gran productor con un 79% de la producción mundial.

No hay plantaciones nuevas considerables

En relación a la tendencia de plantación chilena, el peak cercano de un 1 millón de plantas que se logró en 2018-2019 pero esto viene a la baja, aunque aún no se tiene una estimación certera a la fecha, sin embargo, entre los productores e inversionistas existe un menor interés por crecer, por temas de sequía, situación de mercado, lo cual limita la capacidad de plantación de este país.



“Por este motivo si existen oportunidades de crecimiento para la industria citrícola deberán ir muy bien dirigidas, pero creo que el momento de crecer en grande ya quedó atrás. Por eso la superficie se ha estabilizado en las 25 mil hectáreas, hay plantaciones nuevas, pero también arranques de otras que van quedando fuera de zona, porque que se plantaron en zonas con heladas, huertos envejecidos y se ha requerido reponer”, expresó.

Agrega que hubo una gran plantación de mandarinas tardías versus clementinas, por tanto, la especie principal en cítricos chilenos es la mandarina, con aproximadamente 11 mil hectáreas. Luego vienen las naranjas y el limonero.

“En la cuarta región de Chile, existe una superficie de 7 mil hectáreas, pero actualmente se encuentran en complicaciones producto de la sequía y por tanto la capacidad productiva puede verse comprometida por este motivo”, se refiere Ortuzar.


En la cuarta región de Chile, existe una superficie de 7.550 hectáreas de cítricos, pero actualmente se encuentra en complicaciones producto de la sequía.


La capacidad de exportar de Chile fue creciendo, pero ahora está estabilizada, pero el desafío es saber cuántas toneladas se pueden exportar por cada hectárea producida y vencer ciertas dificultades que han surgido con ciertas variedades y trabajos que se están realizando en diferentes partes del mundo, cuando lo huertos llegan a cierta edad dejan de ser productivos, se sombrean y dejan de ser vigorosos. Por ejemplo, los limones chilenos, ellos se venden mucho en el mercado interno, pero algunas coyunturas de mercado han mermado las exportaciones.

Hasta agosto 2023, Argentina viene subiendo en exportaciones a Estados Unidos y está muy consolidado en ese mercado, la participación que tuvo Chile hace algunos años de alrededor de un 60%, hoy es menor y por tanto el acceso a EE. UU. también, a pesar que este año se subió el porcentaje de exportación.

“Mucho del crecimiento que Chile pudo haber tenido está supeditado a los envíos de limones argentinos, con ellos la competencia es dura y el hecho que sigamos mostrándonos competitivos demuestra que tenemos un rol y un reconocimiento de mercado. En el caso de naranjas, Sudáfrica es el gran proveedor, Chile exporta a Estados Unidos el 90%, por tanto, los volúmenes están siendo compartidos con otros mercados. A veces la oferta de California se extiende hasta tarde, por eso también vemos un techo para las naranjas en nuestro principal país de destino como es EE.UU., por eso la necesidad de buscar otros mercados”, dijo Ortuzar.

En mandarinas esta temporada, Chile mandará a Estados Unidos alrededor de 220 mil toneladas recuperando su lugar como proveedor de esa especie, Perú está un poco decaído en estos envíos, pero el mercado de las mandarinas seguirá creciendo en el tiempo, al igual que los exportadores. A la fecha, Chile ha enviado a sus mercados de destino 168.561 toneladas.


 

En exportaciones de cítricos del Hemisferio Sur: Sudáfrica exporta 70%, Argentina un 9%, Chile 10%, Australia 3%, Perú 6% y Uruguay 2%.


Destinos y envíos en toneladas de cítricos

Chile este 2023 en toneladas ha enviado a diferentes destinos como Europa, Latinoamérica, Lejano Oriente, Medio Oriente, Estados Unidos, Canadá, un total de 390.866 toneladas de cítricos.

A Canadá 161 ton de clementinas, 2.243 ton de mandarinas, 1.178 de naranjas y 25 ton de limones, un total de 3.607 ton de cítricos. A Europa, ninguna tonelada de clementinas, 5.122 ton de mandarinas, 175 ton de naranjas y 2.978 ton de limones, un total de 8.275 de cítricos.

A Estados Unidos a la fecha Chile ha exportado, 60.619 ton de clementinas, 157.705 ton de mandarinas, 85.246 ton de naranjas y 41.493 ton de mandarinas, un total de 345.063 de cítricos. A Latinoamérica, Chile envió 10.651 toneladas de cítricos y al Lejano Oriente 23.227 ton.

Es decir a Estados Unidos se enviado el 98,4% de clementinas de la producción total chilena, el 93.6% de mandarinas, el 91,4% de la exportaciones de naranjas, el 61.6% de limones, por tanto a este destino se manda el 88,3% de la producción citrícola chilena.

Específicamente, los limones chilenos esta temporada, tuvieron un alza de un 20 %, y un total de envíos de 67.627 toneladas. Del total de limones exportados, el 61,6 % tuvo como destino EE. UU., el 33,6 % el Lejano Oriente, de este porcentaje 17.051 toneladas se fue a Japón y 5.526 toneladas a Corea del Sur. El resto, un 4,4 % tuvo como destino Europa, y el restante a Latinoamérica y Canadá.

Los desafíos para Chile en materia de cítricos están en materia de calibre, calidad, rendimiento, mejora en productividad de huertos ya que no se están generando 40 toneladas por hectárea. Las oportunidades están para seguir creciendo como oferentes de cítricos, para eso hay que mejorar productividad no solo en volumen sino también en mano de obra, en cosecha etc. finalizó el presidente del Comité de Cítricos, de Frutas de Chile, Juan Enrique Ortúzar, presidente Comité de Cítricos.


 

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter